domingo, 22 de septiembre de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de Internet (a junio del 2012)

Internet es, sin duda, un servicio fundamental en el mundo moderno, pues permite un acceso muy fluido a la información y al conocimiento, y mejora notablemente la vinculación con las personas, entidades y empresas del propio país y del planeta entero. Es casi imposible imaginar la vida actual sin el uso de este notable servicio, vital para el desarrollo económico, para la mejora del nivel educativo y muchos aspectos positivos más. Por esa razón, todos los países se esmeran en extenderlo aceleradamente, con el fin de ponerlo a disposición de la mayor cantidad posible de personas.

Teniendo eso en cuenta, resulta interesante indagar acerca de cómo va la región latinoamericana en este aspecto. Para ello nos valdremos de los datos que acaba de publicar Internet World Stats, que están referidos al 30 de junio del año 2012. En primer lugar, el cuadro consigna la población de cada país, luego el número de usuarios de Internet (definidos éstos como los que, de una u otra manera, tienen a la mano el servicio y están capacitados para emplearlo sin problemas), y por último el nivel de penetración, resultante de dividir el segundo dato por el primero.

La información nos dice que Argentina es el país latinoamericano más destacado en esta materia, pues allí 28 millones de personas acceden regularmente al servicio, lo que equivale a nada menos que el 66.40% de su población. Sin embargo, dejando ver que la región aún se halla bastante rezagada en el ámbito mundial, el país sólo ocupa el puesto 59, en un ranking global que luego detallaremos en nuestra sección El Perú en el mundo, y que es encabezado por Mónaco, con una penetración de 100%.

El segundo lugar latinoamericano es para Colombia, país que, sin ser el segundo en materia de ingresos, destaca en este rubro, dejando ver una buena disposición de su población para con el servicio y la existencia de condiciones que lo hacen posible. Allí, la penetración es de 59.50%. Luego se sitúan Chile, con un porcentaje de 58.60%, y Uruguay, con uno de 55.90%.

En los demás países, aún es mayoría la población que no emplea regularmente el servicio. Brasil, si bien es el que cuenta con el mayor número de usuarios (más de 88 millones), todavía registra un nivel de penetración inferior al 50%. En el segundo país con la mayor cantidad de internautas: México (con 42 millones), el rezago es aún mayor, pues la penetración sólo alcanza el 36.50%.

El Perú registra la misma tasa del país azteca, al tener 10.78 millones de usuarios del servicio y una población de 29.5 millones de personas. Es indudable que, de la mano del crecimiento de la clase media, de la mejora del nivel educativo, de la expansión económica y empresarial, de la apertura del mercado, de las cada vez mejores condiciones crediticias, de la sostenida mejoría de la infraestructura de telecomunicaciones, de la receptividad de la población hacia el servicio y otros factores, nuestro país viene avanzando aceleradamente en la materia. Pero también es cierto que sigue figurando en un lugar demasiado rezagado en esta tabla, y en un nada honroso puesto 123 en el mundo, situación que tiene que cambiar.

Detrás del Perú sólo se sitúan los países con los menores niveles de ingresos y desarrollo de la región, siendo particularmente preocupantes los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en los cuales un acceso a Internet que no llega ni siquiera al 20% podría convertirse en una severa limitación para su desempeño futuro.

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