miércoles, 25 de septiembre de 2013

Perú ¿Futuro Productor de Titanio?

Aunque el Perú es un destacado productor mundial de varios metales fundamentales y de gran valor comercial (oro, cobre, plata, zinc, plomo, hierro, estaño, molibdeno, tungsteno, etc), no posee en su cartera algunos igualmente importantes, entre ellos el titanio.

Pero esa situación podría cambiar dentro de algún tiempo, a la luz de las informaciones que vienen siendo difundidas. Una de ellas, publicada por el diario El Comercio, nos dice que la empresa Stork Group, una de las principales productoras del mundo, y cuya sede se encuentra en Austria, estaría evaluando incursionar en el negocio en nuestro país, comprándole el proyecto a una empresa poseedora de un prospecto. No sabemos si se trata de Giacomo, prospecto ubicado en las cercanías de Tacna (y donde hace más de una década se ha detectado titanio) o algún otro.

Si bien Stork ha manifestado planes de invertir en diversos proyectos mineros, lo novedoso para el Perú es, sin duda, lo referido al proyecto de titanio. Este metal, tan duro y resistente como el acero, tiene la ventaja de ser mucho más ligero que éste, por lo que resulta ideal para la industria aeronáutica y aeroespacial. Por dicha propiedad, así como por su biocompatibilidad, también es ampliamente empleado en la fabricación de múltiples tipos de prótesis e implantes para la industria médica. Y por su gran resistencia a la corrosión de los ácidos, es asiduamente demandado en la industria química, en la de revestimientos metálicos, de empaques, etc.

Sin embargo, ésos no son sus principales usos. Sólo el 5% del consumo de titanio se lleva a cabo en las formas mencionadas. El 95% tiene lugar produciendo pigmentos a partir de las dos formas minerales bajo las cuales se le extrae: la Ilmenita y el Rutilo. Por su notable calidad, dichos pigmentos gozan de altísima demanda, como colorantes, en las industrias de pinturas, plásticos y papel.

El titanio es fundamental en la industria aeronáutica. (Foto: Wikipedia)

La noticia acerca de una probable explotación del mineral en el Perú es relevante, no sólo por lo ya mencionado, sino también porque la producción mundial, 7 millones de toneladas en el 2012, se concentra en apenas trece países, que dan cuenta del 99.5% del total. Entre ellos destacan Australia (20% del total), Sudáfrica (17%), Canadá y China (10% cada uno), India (8%), Vietnam (7%), Mozambique, Ucrania y Noruega (5% cada uno), y Estados Unidos y Madagascar (4% cada uno). De la referida cifra, 6.2 millones (89%) se extraen bajo la forma de Ilmenita, y 800 mil (11%) bajo la forma de Rutilo. En América Latina, el mayor productor es Brasil (con apenas el 0.7% de la cifra mundial). México también lo produce, en tanto que Chile busca (con su proyecto Cerro Blanco) convertirse en otro protagonista en la región. Paraguay, poseedor de grandes reservas, tiene planes similares.

Aún no está claro si el Perú tiene titanio en cantidades que hagan atractivo el negocio para Stork o alguna otra gran empresa del rubro. Ojalá así sea, para que nuestro país, además de incursionar en este exclusivo grupo de productores, sume una nueva fuente de ingresos, crecimiento y desarrollo.

7 comentarios:

  1. Hola amigo d Desarrollo Peruano
    tengo dos cuestiones:

    1) Lei en un artículo suyo de 2011 qu crees que Perú mantendrá su tasa de crecimiento en torno al 7% durante 20 años consiguiendo un desarrollo y mejorando defnitivamente los niveles de vida.

    Más como puedes estar tan seguro. Nuestra economia depende ahora más que nunca de la exportación a China, esta tiene un papel en el PIB mayor que en los 90. Si China para su creciminto, incluso si se ha usado el dinero del boom para diversificar la estructura productiva hacia a un país también industrial, la ausencia de China se va a notar muchisimo, haciendo imposible el 7%


    2) ¿Dónde puedo encontrar material estadístico d la economía peruana e internacional (para comparar), es para un estudio de Universidad, necesito encotnrar las tasas de evolución del PIB, Indice Gini, crecimiento poblacional, división de la eco de Perú por sectores...

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No podríamos haber asegurado algo como eso, por la sencilla razón de que es imposible tener la certeza de lo que ocurrirá en el futuro, dadas las numerosas variables que intervienen en una ciencia social como la economía. Lo que dijimos es que 7% es una tasa idónea para que el Perú siga reduciendo sostenidamente la pobreza y acercándose al desarrollo (lo que no ocurrirá dentro de poco tiempo, por cierto, sino en un plazo bastante amplio).

    En cuanto a los datos económicos, se pueden obtener en la página del Instituto Nacional de Estadística e Informática (www.inei.gob.pe) y Banco Central de Reserva (www.bcrp.gob.pe).

    ResponderEliminar
  3. EL depósito minero de Giacomo es el proyecto que Stork tiene en mente para explotar, según la empresa exploradora dueña del yacimiento identifica esta reserva de mineral de titanio y silicio de alta tecnología como la reserva más grande del mundo globalizado

    ResponderEliminar
  4. Soy de Tacna y me parece positivo que se explote titanio en mi tierra. Pero se deberia desde un principio del proyecto conversar con los poblados de alrededor ya que existen antimineros. Tambien enforcarse en la utilizacion del agua ya que es una zona desertica Tacna y muchos creen que se deberia priorizar para el consumo humano y agrario.

    ResponderEliminar
  5. 1. No necesitamos agua para extraer el mineral.
    2. El titanio potabiliza el agua, podemos limpiar los rios del arsenico y boro que tanto hablan en Tacna como contaminación natural sin que haya mina o con mina
    3. La comunidad de Talabaya quiere una actividad de renta economica en el lugar
    4. No se necesitan plantas de lixiviación ni nada de eso, el mineral está en forma natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge,

      Donde puedo leer algo sobre el proceso de potabilización de agua que permitiría limpiar el As y Bo de los ríos? Experiencias conocidas?
      Muchas Gracias

      Saludos

      Eliminar
  6. Mucho se habla del titanio que se encuentra en Tacna (Peru), muchos no tienen la idea como se encuentra , les diré que el titanio se encuentra en estado natural y en polvo, su explotacion causaría daños ecológicos en la Reserva Mauri -Vilacota. Motivo por el cual es un sueño su explotación ya que sus reservas son muy limitadas. Una empresa ya hizo el estudio y se retiro después de haber realizado un estudio económico de la reserva mineral. .l

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog