sábado, 7 de septiembre de 2013

Las Empresas Peruanas Más Globalizadas

Hace unos cuatro meses, la importante revista de economía y negocios América Economía publicó, tal como cada año, su ranking Multilatinas 2013, acerca de las empresas más globales de la región. Dado que en ese momento no pudimos referirnos a este interesante tema, ahora lo haremos.

La lista, referida al año 2012, considera a las 80 empresas con más presencia internacional. Éstas fueron clasificadas de acuerdo a un Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que fue construido según los criterios y ponderaciones siguientes:
  • Exportaciones de la casa matriz y ventas de las filiales, sobre los ingresos totales de la empresa. (10%)
  • Trabajadores que operan en las filiales, sobre el total de trabajadores de la empresa. (10%)
  • Porcentaje de inversiones o activos en el exterior, sobre el total de inversiones o activos. (30%)
  • Cobertura geográfica. Para ello consideró nueve zonas económicas del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica (México y Canadá), EEUU, Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente), ponderándolas según la dificultad que para las empresas latinas implica llegar a ellas. (20%).
  • Potencial de crecimiento internacional, basado en tres indicadores: tamaño de la compañía, liquidez y un factor cualitativo de percepción (según los planes de inversiones, recientes adquisiciones y espacios para crecer en el mercado global). La ponderación de este criterio es de 30%.
La economía más grande, la de Brasil, es también la mejor posicionada en este rubro, con 26 empresas (una más que el año anterior, incluyendo a la aerolínea Latam, que comparte con Chile). Le siguen Chile con 20 (ocho más, incluyendo a la binacional Latam), México con 18 (cuatro más que el año previo), Argentina con 5 (una más), el Perú con 4 (dos más), Colombia con 3 (más la aerolínea Avianca/Taca, compartida con El Salvador), y Bolivia (que tiene una compartida con Estados Unidos), Guatemala, Panamá y Venezuela, todos estos últimos con 1 y sin cambios.

La empresa más globalizada de América Latina

La lista es encabezada por la mexicana Cemex, que avanzó desde el cuarto lugar y desplazó a la brasileña productora de alimentos Grupo JBS Friboi. Si bien la cementera azteca realizó ventas por US$ 15,197 millones, monto muy inferior a los US$ 34,857 millones de su competidora, obtuvo mejor puntuación en la mayoría de criterios tomados en cuenta para este ranking. Eso se debe a que tiene presencia en más países (50 versus 15), un mayor porcentaje de empleados en el exterior (69% versus 56%) y una mayor cobertura geográfica (100% versus 77%). Ello le permitió obtener un Índice de Globalización de 81.0, versus 79.8 por parte de la empresa brasileña.
A ambas les siguieron la boliviana-estadounidense distribuidora de celulares Brightstar (con un índice de 79.7), la siderúrgica argentina Tenaris (79.1) y la multisectorial mexicana Grupo Alfa (77.0).

La empresa que registró el mayor porcentaje de sus inversiones en el extranjero fue la colombiana ISA (muy conocida en nuestro país por su intensa actividad en la transmisión de electricidad), que efectuó el 87% de sus inversiones fuera de Colombia.
La que vendió un mayor porcentaje fuera de su territorio fue la mexicana Telmex, que facturó en el exterior el 96% de sus US$ 10,109 millones de ventas totales. La gigantesca petrolera venezolana PDVSA no se quedó atrás, al facturar fuera el 95% de sus US$ 124,754 millones. La peruana Ajegroup también destacó en este rubro (como veremos más adelante), ubicándose décimo tercera.
La de mayor cobertura geográfica fue Cemex, que obtuvo un índice en la materia de 100%, como resultado de operar en nada menos que cincuenta países, de ocho zonas geográficas.

Las Globales Peruanas
A diferencia de años anteriores, esta vez el Perú está representado en la lista por cuatro empresas. En efecto, a las ya tradicionales Ajegroup y Gloria esta vez se les unieron Grupo Belcorp y Alicorp.

Ajegroup, perteneciente a la familia Añaños Jerí, y productor de la internacionalmente conocida Big Cola y una gran variedad de bebidas, volvió a avanzar dos ubicaciones (tal como ya lo había hecho el año 2011) y se ubicó en el puesto 8 (que comparte con Telmex). En el 2012 efectuó ventas por US$ 1,667 millones, con un incremento de 15% respecto del año previo. En sus operaciones, llevadas a cabo en 16 países de cuatro zonas geográficas (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Asia), empleó 10 mil trabajadores.
Su porcentaje de ventas en el exterior ascendió a 80% (dos puntos más que en el 2011), el de sus inversiones en el exterior a 68%, y el de sus trabajadores en el exterior a 78% (cuatro puntos más). Considerando dichos datos, así como un Índice de Cobertura Geográfica de 76 (un punto más que un año antes) y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 75 (27 puntos más), su Índice de Globalización resultó de 75 (diez puntos más).


Publicidad internacional de Big Cola, marca estrella de la empresa peruana más globalizada

Belcorp, empresa de propiedad de la familia Belmont, y fabricante de productos de belleza y de cuidado personal, es un nuevo ingresante en este ranking, pese a lo cual ya se situó en un sólido décimo octavo lugar en él. Según el estudio, el año 2012 tuvo ventas por US$ 2 mil millones, resultantes de su operación en 17 países, pertenecientes a cinco zonas geográficas (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Estados Unidos). Propietaria de las marcas L'bel, Ésika y Cyzone, efectuó en el exterior nada menos que el 80% de sus ventas y el 60% de sus inversiones. Además, allí reclutó al 72% de sus empleados. Su puntuación en cuanto a Cobertura Geográfica fue de 73.0, y en Potencial de Crecimiento de 52. Todo ello le llevó a alcanzar un Índice de Globalización de 64.3.


Publicidad de Belcorp en Brasil

Alicorp, la principal productora peruana de alimentos y otros bienes de consumo masivo, es otra flamante ingresante al ranking, donde se ubicó en el puesto 55. Perteneciente al Grupo Romero, facturó por US$ 1,754 millones en el 2012 (10.6% más que en el 2011). La empresa operó en seis países (Argentina, Colombia, Ecuador y varios de Centroamérica). En ellos llevó a cabo el 30% de sus ventas y el 33% de sus inversiones, y contrató al 23% de su personal. Dado su puntaje de 48 en Cobertura y de 77 en Potencial de Crecimiento, alcanzó un Índice de Globalización de 47.6.


Plusbelle, presencia de Alicorp en Argentina

El Grupo Gloria, de la familia Rodríguez Banda, es un importante productor de alimentos (y de otros bienes industriales, entre ellos cemento). Lamentablemente, desde hace varios años viene perdiendo terreno en este listado: el año 2012 descendió cinco puestos (ya había descendido uno en el 2011 y seis en el 2010), con lo cual ahora figura en el 67. Su facturación fue de US$ 1,100 millones (15% mayor que la del año anterior), resultante de operaciones en siete países de dos zonas geográficas (Sudamérica y Centroamérica) y su planilla de 13,680 trabajadores. Sus operaciones en el exterior representaron el 16.3% de sus ventas, el 14.4% de sus inversiones, y el 24.% de sus trabajadores. En virtud de ello, así como de un Índice de Cobertura Geográfica de 47.2 y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 60.0, obtuvo un Índice de Globalización de 35.8.


Leche Algarra, del Grupo Gloria, en Colombia

Éstas son las empresas peruanas con más presencia en el exterior. Hasta el año 2011 fueron dos, y ahora su número se ha duplicado. Esperamos que esa progresión se mantenga, como reflejo del sano crecimiento de un empresariado nacional que, luego de haberse consolidado internamente, incursiona en los mercados internacionales.

3 comentarios:

  1. No es taаn sencillo leer artiсulos adecuadamente expresados, por lo tanto me
    alegrߋ Ԁe dаrte las graсias.Siguan as�!

    Recomiendo - Miguel

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