martes, 3 de junio de 2014

Perú: Población de las Principales Ciudades 2014

En el 2008 nos referimos (ver aquí) al tema, basados en los datos del Censo llevado a cabo un año antes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hoy lo volvemos a hacer, considerando las estimaciones efectuadas por la entidad a partir de las cifras encontradas en dicho estudio, y que fueron plasmadas en su documento Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Sexo de las Principales Ciudades, 2000­-2015, publicado en marzo del 2012.
La data, referida a las 75 mayores ciudades del país en términos de habitantes, permite tener una estimación de su población al 30 de junio del presente año, y de cuánto ha crecido en los últimos siete años, tanto en total como anualmente.

Lo que más destaca al comparar estos datos con los obtenidos en el período intercensal 1993-2007 es el notorio y generalizado descenso de la tasa de crecimiento anual, acorde con lo que viene ocurriendo en todo el país por efecto de la disminución de la tasa de natalidad, y pese a la simultánea disminución de la mortalidad y al aún significativo proceso de migración del campo a la ciudad.

Otro dato destacado es que Lima, de lejos el mayor conglomerado urbano del país (con una población más de diez veces superior a la de las dos ciudades que le siguen en la lista) no sólo mantiene su supremacía en tal aspecto, sino que la consolida, al registrar una tasa de crecimiento poblacional mayor al de la gran mayoría de ciudades importantes.

En los siguientes dos lugares, Arequipa continúa superando a Trujillo, pero por una diferencia cada vez menor, explicable por una tasa de crecimiento anual significativamente inferior a la de la urbe norteña. De mantenerse las tasas actuales, ambas estarían llegando al millón de habitantes casi al mismo tiempo, en unos quince o dieciséis años.

Las cifras también nos revelan algunos cambios de posiciones respecto del cuadro mostrado el 2008. Así, Iquitos ahora ocupa el quinto lugar (al haber desplazado a Piura), Juliaca el undécimo (al haber sobrepasado a Ica), Cajamarca el décimo tercero (tras haber superado a Pucallpa y Sullana), Ayacucho el décimo sexto (tras haber dejado atrás a Chincha Alta), Tarapoto el décimo noveno (rebasando a Puno), etc.

Asimismo, la data nos permite ver la elevada tasa de crecimiento (de más del triple del promedio de crecimiento demográfico nacional) que vienen registrando diversas urbes. Entre ellas destacan Chancay (con 4.09%), Bagua Grande (3.80%), Sechura (3.79%), Cajamarca (3.58%), Andahuaylas (3.52%), Puerto Maldonado (3.45%), Moyobamba (3.36%), Huaura (3.16%) y Mala (3.11%). Dicho crecimiento es atribuible en gran medida a proyectos productivos en marcha o potenciales que atraen mano de obra.

Por último, los números nos dejan ver el sorprendente decrecimiento demográfico en Cerro de Pasco, Tarma, Paramonga, Jauja y La Oroya. En el caso de esta última ciudad, tiene su origen en la semiparalización de su notable complejo metalúrgico, tradicional e irreemplazable fuente de mano de obra para una gran parte de su población.

10 comentarios:

  1. Canchis no es una ciudad es la provincia y su capital es Sicuani.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, y te agradecemos por tu observación. El INEI cometió un error y nosotros no nos percatamos, y más bien lo reprodujimos. Similar situación ocurrió con Leoncio Prado y Tingo María, y con La Convención y Quillabamba. Ya hicimos las correcciones.

    ResponderEliminar
  3. yo pensé que Arequipa ya había llegado al millón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arequipa metropolitana tiene mas de 1 millon no consideran los distritos de alrrededor

      Eliminar
  4. Sobre la poblacion de algunas de las principales ciudades el INEI no toma en cuenta las que pueden llamarse areas metropolitanas a a Chiclayo seguro que no la cuentan con Lambayeque y Pimentel, a Trujillo con Moche y Huanchaco y a Piura con Catacaos entre todas la distancia entre estas es de menos de 12 km, decepcionante que Lima tenga tasa superior a las otras principales ciudades.

    ResponderEliminar
  5. De ser cierta esta informacion Arequipa ha dejado de ser desde este año la segunda area metropolitana mas poblada del pais ya que a Trujillo se le debe agregar los distritos vecinos de Huanchaco, Mcche, Laredo y Salaverry que sumados dan una poblacion de 788,236+30,900(2012)+30148+26,889+13892(2012) con un total de 890,065 habitantes, en el caso de Arequipa se incluye dentro de su area metropolitana al distrito de Characato con algo mas de 6,000 habitantes en su zona urbana.

    ResponderEliminar
  6. Islay no es una ciudad es una provincia y su capital es la ciudad de Mollendo, señores corrijan ese error por favor

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la observación. Al igual que en los casos de Sicuani y otras ciudades, el INEI omitió el nombre de Mollendo, y nosotros cometimos el error de reproducir dicha omisión.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, deseo saber si la población estimada 2014 para la ciudad de Huánuco: 172.924, considera a los distritos aledaños o metropolitanos de Amarilis y Pillcomarca, que forman parte como prolongación aledaña de la zona urbana de la ciudad de Huánuco. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes saben la poblacion estimada de huanchaco y/o de algunos centros poblados como Ramon Castilla y el tropico. Gracias

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog