sábado, 31 de mayo de 2014

Recuperación de un Valioso Archivo

Desde hace mucho tiempo nos preocupaba que las antiguas películas de los noticiarios de la primera mitad del siglo XX, ésas que se proyectaban en las salas de cine del país, quedaran destruidas algún día, teniendo en cuenta que habían sido grabadas en cintas de nitrato, material sumamente inflamable. De haber ocurrido eso, se habría perdido un material fílmico de incalculable valor, teniendo en cuenta que registra una parte importante del acontecer histórico nacional.

Afortunadamente, vemos con gran satisfacción que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) está actuando al respecto, y, gracias a la cooperación japonesa, viene digitalizando dicho acervo informativo, cultural e histórico. Los siguientes tres videos, que forman parte de una serie titulada "Noticiarios Peruanos de la Década del 40", reflejan ese esfuerzo, que prevé digitalizar cerca de dos mil documentos fílmicos.

El primero, del año 1945, se refiere al fundamental aspecto de la institucionalidad democrática, concretamente a la transmisión del mando presidencial de parte del saliente mandatario Manuel Prado Ugarteche al entrante José Luis Bustamante y Rivero, cuyo gobierno, lamentablemente, como signo de la aguda inestabilidad política imperante entonces, fue interrumpido sólo tres años después.



El segundo video se refiere a la construcción de infraestructura, clave de la eficiencia y la competitividad. En este caso específico, a la inauguración del puerto de Matarani, que desde entonces se mantiene como el segundo del país, sólo por detrás del Callao.



El tercero, por su parte, atañe al aspecto social, concretamente al tema de la salud. En esa época la mortal viruela aún asolaba a países en desarrollo como el nuestro, y obligaba a urgentes campañas de vacunación, como la que aquí se aprecia.



Sumamente plausible la campaña de la BNP para recuperar ese valiosísimo material. Esperamos que el esfuerzo continúe, hasta completar la digitalización de todo ese histórico archivo fílmico. Luego, en el futuro, ya sea con inversión pública o privada, se podría intentar mejorar la calidad de las imágenes, y por qué no, colorearlas, como se ha hecho en los países desarrollados con documentos aún más antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog