martes, 27 de mayo de 2014

IED: un Monto Aceptable en el Primer Trimestre

En materia de inversión extranjera directa (IED), ésa que llega al país para involucrarse en proyectos de largo plazo, son frecuentes los ajustes y correcciones de datos, dada la complejidad de sus registros.

Así se comprueba en los recientemente divulgados por el Banco Central de Reserva (BCR), que nos dicen que en el año 2013 el flujo de IED no alcanzó los US$ 10,172 millones calculados inicialmente, sino sólo US$ 9,298 millones, bastante menos que los US$ 11,918 millones del 2012. Tal situación, evidenciada en un monto de apenas US$ 961 millones en el último trimestre del año pasado, reflejó la incertidumbre aún existente en el sistema financiero internacional, que continuó manteniendo cautelosos los mercados internacionales de capital, retrayendo los recursos destinados a grandes proyectos, y llevando a reevaluar o postergar algunos de éstos.

Afortunadamente, la situación ha mejorado parcialmente en el primer trimestre del presente año, con un monto que ha alcanzado los US$ 2,402 millones. Del referido total, US$ 1,177 millones correspondieron a reinversión (utilidades que en lugar de ser repatriadas se emplean para seguir ampliando la capacidad productiva) y US$ 521 millones a aportes y otras operaciones de capital (dinero fresco que ingresa al país). El otro rubro considerado, préstamos netos con la matriz, ascendió a US$ 704 millones.

Por su parte, el stock (es decir, el total acumulado) alcanzó los US$ 74,259 millones, cifra que representa el 36.9% del producto bruto interno (según el cálculo del PBI efectuado por el BCR).

Resulta alentador que, luego de la significativa caída registrada en el 2013, el presente año haya comenzado con una notoria recuperación, que esperamos continúe, de la mano de los grandes proyectos en preparación o ya en ejecución, entre los cuales se puede mencionar a la cuprífera mina de Las Bambas, el Gasoducto Andino del Sur, el gran Muelle Norte Multipropósito en el Callao, la segunda pista y la nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez, el puerto fluvial de Yurimaguas, el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), la subterránea Línea 2 del Metro de Lima, la Vía Parque Rímac (en plena construcción), nuevas centrales y líneas de transmisión eléctricas, ampliación de redes telefónicas, de cable e Internet, etc. Además hay que considerar importantes inversiones previstas o ya en marcha en los ámbitos inmobiliario (residenciales, hoteles), industrial, agrario (el sistema de riego de Olmos), comercial (nuevos grandes malls, supermercados y tiendas de departamentos), etc.

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