domingo, 11 de mayo de 2014

Metro Línea 2: Ubicación de Estaciones (1ra Parte)

Hace pocos días, Proinversión publicó el contenido de la propuesta técnica presentada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima, que construirá y operará la Línea 2 y un ramal de 8 kilómetros de la Línea 4 de dicho fundamental medio de transporte. Gracias a dicho documento podemos conocer los detalles de lo que será esa multimillonaria infraestructura.

En esta ocasión expondremos (casi telegráficamente, para no alargar demasiado la nota) lo referido al emplazamiento de las primeras trece estaciones subterráneas de la Línea 2, entre el Callao y la Estación Central, y la ubicación de sus accesos, salidas de emergencia y bicicletarios (cada uno con capacidad para 32 bicicletas).

1. Puerto del Callao
En cruce de avenidas Guardia Chalaca y 2 de Mayo, cerca de la Plaza Garibaldi. Un acceso con doble escalera mecánica y un elevador en lado sur de la plaza. Dos salidas de emergencia en aceras laterales de Guardia Chalaca y un bicicletario al sureste de la plaza.
2. Buenos Aires
En av. O.R. Benavides, entre av. Guardia Chalaca y calle Arica. Un acceso y un elevador a cada lado de Benavides. El primer acceso (en cruce con calle 4) tendrá dos escaleras mecánicas, y el segundo (entre calles Tacna y Arica) una. Dos salidas de emergencia en esquina de av. Benavides con calle Grau y un bicicletario entre calles Tacna y Arica.

3. Juan Pablo II
En cruce de avs. O.R. Benavides y Juan Pablo II. Cuatro accesos, que también serán cruceros peatonales subterráneos para esas avenidas. En el lado norte de Benavides habrá dos: uno al oeste de Juan Pablo II (con escalera fija) y otro a su este (con escaleras fija y mecánica). En el lado sur de Benavides habrá otros dos: uno al oeste de Juan Pablo II (con una escalera fija y dos mecánicas) y otro a su este (con escalera fija). Dos elevadores al oeste de Juan Pablo II: uno al sur de Benavides y otro al norte. Dos salidas de emergencia al sur de Benavides, entre calles Arrieta y Noguera. Un bicicletario en cruce de ambas avenidas.

4. Insurgentes
En av. Benavides, entre avs. Insurgentes y Haya de la Torre. Dos accesos: uno en berma central de Insurgentes, al sur de Benavides, y otro en esquina de Benavides con calle 1. Un elevador cerca de cada acceso y dos salidas de emergencia en berma central de Haya de la Torre (una al sur de Benavides y otra al sur). Un bicicletario en cruce de Benavides e Insurgentes.

5. Carmen de la Legua
En cruce de avs. Benavides y Faucett. Estación de intercambio con Línea 4, por lo que comparte accesos con estación Carmen de la Legua de ésta. Tres accesos: uno al lado norte de Benavides, con una escalera fija y dos mecánicas; otro al sur, con igual configuración; y un tercero, con una escalera fija y una mecánica, en rotonda suroeste del trébol. Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia en acera de av. Benavides, cerca a calle Gavilanes. Dos bicicletarios en el trébol.

6. Oscar R. Benavides
En av. Benavides, entre calles Paulet y Chocano. Dos accesos: uno en berma al norte de Benavides (entre calles Epsilon y Chocano) y otro al sur (cerca de Chocano). Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia en berma de Benavides, una al norte y otra al sur de ésta, entre calles Lambda y Paulet. Un bicicletario cerca de acceso norte.

7. San Marcos
En cruce de avs. Amézaga y Universitaria. Dos accesos, c/u con una escalera fija y dos mecánicas: el primero al sur de Amézaga (en plaza de ingreso a la UNMSN) y el segundo al norte de ésta. Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia en esquina noreste de ambas avs. Un bicicletario cerca de acceso sur.

8. Elio
En cruce de avs. Venezuela y García y García. Dos accesos: uno en esquina de ambas avs. y otro en berma central de av. Sta. Bernardita, al sur de Venezuela. Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia al norte de Venezuela, entre Arístides del Carpio y García y García. Un bicicletario cerca de segundo acceso.

9. La Alborada
En av. Venezuela, cerca a av. La Alborada. Dos accesos: uno en berma central de calle Thorndike (al norte de Venezuela) y otro en berma del frente (al sur de Venezuela). Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia unidas soterradamente, en esquina sureste de cruce de Venezuela y La Alborada. Un bicicletario cerca de segundo acceso.

10. Tingo María
En av. Venezuela, entre calles Yauli y Juan del Mar. Dos accesos: uno en esquina noroeste del cruce de Venezuela y Yauli y otro al frente, al lado sur de Venezuela. Un elevador cerca de cada acceso. Una salida de emergencia en esquina de Venezuela y Juan del Mar. Un bicicletario cerca al segundo acceso.

11. Parque Murillo
En av. Arica, cerca del parque Murillo. Dos accesos: uno en lado norte de Arica, esquina con Fulgencio Valdez, y el otro en su lado sur, esquina con Napo. Dos ascensores: uno en parque Murillo y otro junto al segundo acceso. Dos salidas de emergencia: una en esquina oeste del cruce de Arica con Pastaza y otra en esquina oeste del cruce de Arica con Napo. Un bicicletario cerca del acceso sur.

12. Plaza Bolognesi
En av. Arica, entre calles Varela e Iquique. Dos accesos: uno al lado norte de Arica, entre calles Macarino e Iquique; y otro al sur, entre Huaraz y Breña. Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia al lado sur de Arica, entre Varela y Huaraz. Un bicicletario cerca del acceso sur.

13. Estación Central
En el Paseo Colón, cerca del Paseo de la República. Dos accesos: uno en la esquina noreste del cruce del Paseo Colón con Garcilaso de la Vega y otro en su esquina sureste. Un elevador cerca de cada acceso. Dos salidas de emergencia en berma central del Paseo Colón (cerca del jirón Washington). Un bicicletario cerca del segundo acceso. Esta estación tendrá un largo túnel de interconexión con la Estación Central del Metropolitano (COSAC, sistema de buses articulados que recorren la ciudad de sur a norte y viceversa).

En los siguientes días continuaremos consignando información acerca de las restantes catorce estaciones de la Línea 2 y las ocho del ramal a construir de la Línea 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog