jueves, 15 de mayo de 2014

PBI: 4.91% de Crecimiento en Marzo

La economía creció en marzo, aunque menos que lo esperado. La tasa fue de 4.91%, inferior a la de 5.7% que preveían los analistas. Con ello, acumuló un incremento de 4.76% en el primer trimestre y de 5.84% en los últimos doce meses, además de sumar 56 meses de ininterrumpida expansión. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El referido resultado se puede considerar bastante aceptable, teniendo en cuenta que la demanda externa se mostró sumamente débil. Así lo reflejan las exportaciones, que en términos reales descendieron un considerable 10.7%, fundamentalmente por el severo retroceso de 23.8% de las exportaciones tradicionales, y pese al avance de 7.6% de las no tradicionales.

De otro lado, el mayor número de días laborables de marzo de este año en comparación con marzo del año anterior (mes en el cual se celebró la Semana Santa) no contribuyó como se esperaba.

Según el INEI, en marzo todos los sectores crecieron. Los más destacados fueron la Pesca (22.34%) y Financiero y Seguros (13.56%), Servicios Prestados a Empresas (7.67%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.52%) y Electricidad, Gas y Agua (6.28%).

La principal novedad la dio el sector más importante, la Manufactura, que luego de haber mostrado debilidad durante largos meses, se recuperó en febrero, y ahora registró una tasa de 5.67%. Ésta se explica por el buen desempeño de sus dos subsectores: el Fabril Primario avanzó 8.53%, en tanto que el Fabril No Primario (el de mayor ponderación) lo hizo en 4.79%.

El muy importante Comercio creció 5.56%,en tanto que la Construcción flaqueó, avanzando sólo 3.06%. Minería e Hidrocarburos se expandió apenas 0.85%, debido al retroceso (de 1.69%) de la producción minera, afectada por bajas cotizaciones internacionales, y pese al significativo incremento (de 9.45%) de la hidrocarburífera.

De acuerdo con lo señalado, el aporte acumulado de cada sector en lo que va del año es el que se observa en el gráfico siguiente:

Los sectores Financiero y Seguros y Otros Servicios son responsables, cada uno de ellos, de 0.67 puntos de los 4.76 que creció el PBI en el trimestre. Les siguen Comercio con 0.60, Minería e Hidrocarburos con 0.54 y Manufactura, la cual, mostrando su reciente repunte, contribuye con 0.43 puntos. El sector Agropecuario hace una contribución muy marginal, en tanto que la Pesca no tiene relevancia hasta el momento.

Si bien el desempeño de marzo no colmó las expectativas, no se puede considerar malo, mucho menos a la luz de lo ocurrido con las exportaciones, que refleja un entorno internacional aún poco propicio. Además, las incertidumbres asociadas a China y a la inminente intensificación de la política de ajuste monetario de Estados Unidos juegan en contra del optimismo, manteniendo cautelosa la inversión.

Sin embargo, existe una gran cantidad de meses por delante para intentar acelerar el paso y acercarse a las estimaciones oficiales y de los principales analistas. El 5.5% e inclusive el 6% previsto por éstos no se hallan demasiado lejanos y lucen bastante asequibles.

1 comentario:

  1. La meta del 5.5% es imposible, ya que el mes de abril deberiamos estar creciendo entre un 1% a 2%. Si lo comparamos con abril del año anterior.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog