lunes, 7 de julio de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2013

El entorno económico global, signado por el ralo crecimiento, o inclusive el decrecimiento, de los principales países, se viene reflejando en las corrientes del comercio. Ello se ha traducido, el año 2013, en una débil tasa de expansión de la actividad portuaria en la mayor parte del planeta, muy inferior a las de los dos años previos (16% en el 2011 y 9% en el 2012) y la más baja desde el 2009.

Así lo refleja el siguiente Ranking de Movimiento Portuario, publicado hace pocos días por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y referido al movimiento de contenedores en la región. Los datos indican el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por los 80 principales puertos latinoamericanos y del Caribe. El interés por averiguar el movimiento de estas grandes cajas metálicas se debe a que representan el principal medio de transporte nacional e internacional de mercancías.

Hacer click para ampliar

Si bien Panamá mantiene con sus dos grandes puertos la hegemonía regional, no viene atravesando un buen año, muestra de lo cual es que ambos, Colón y Balboa, registraron retrocesos. Ello le ha permitido a Santos, principal puerto brasileño (cuyo movimiento creció casi 9%), desplazar a Balboa y acceder al segundo lugar.

Tras ellos se ubica el mexicano Manzanillo, cuyo movimiento de contenedores mostró un importante incremento de 7.2%. Luego se sitúa el colombiano Cartagena, con una disminución de casi 10% que comienza a poner en riesgo su quinto lugar.

El principal puerto del Pacífico sudamericano, el Callao, ocupa la sexta posición latinoamericana, merced a un movimiento que aumentó 2.1% y llegó a 1'817,662 TEU. El sensible decrecimiento en 5% del volumen exportado se dejó sentir en las cifras de contenedores de nuestro primer terminal, pese al incremento en casi 2% del volumen importado. Felizmente, la previsible recuperación de nuestro comercio exterior, así como los trabajos de construcción del futuro Muelle Norte Multipropósito, mantienen al tope el optimismo acerca de las cifras que se podrá exhibir a mediano plazo.

Luego del puerto chalaco figuran (en el área latinoamericana), el argentino Buenos Aires, el ecuatoriano Guayaquil y el chileno San Antonio (cuyo movimiento aumentó casi 12%).

Caucedo, en República Dominicana, cierra la lista de los diez puertos latinoamericanos con mayor tránsito de contenedores en el año.

El Callao no es el único puerto peruano en la lista, pues en ella también figura, en el casillero 45 (considerando únicamente los propiamente latinoamericanos), el piurano Paita, que movilizó casi 170 mil TEU, 0.7% menos que en el año previo. En dicho terminal, concesionado el 2009, se instaló en el 2012 dos modernas grúas móviles, y ya está culminado su nuevo y gran muelle, que inicialmente poseerá una grúa pórtico de muelle y dos de patio. Luego, cuando el movimiento en la nueva infraestructura supere los 180 mil TEU, el concesionario deberá instalar otro juego similar de estas colosales y muy eficientes estructuras metálicas. Todo ello le permitirá al puerto mejorar notablemente sus prestaciones y ascender en el ranking.

1 comentario:

  1. Es un poco engañoso, podrían agrupar por país.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog