miércoles, 6 de agosto de 2014

Metro de Lima: la Necesidad de Más Trenes

Dejando atrás las viejas dudas y discusiones acerca de si el trazo establecido era bueno o deficiente, el Metro de Lima ha resultado todo un éxito en cuanto a la cantidad de pasajeros que lo abordan, seducidos por su rapidez, limpieza, puntualidad, seguridad, etc.

Con la inauguración del tramo desde el centro de la ciudad hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, la convicción acerca de sus bondades se ha fortalecido, pues el millón de habitantes de ese distrito ya lo está convirtiendo en su medio de transporte preferido.



Sin embargo, tal como se aprecia en este interesante video de VictorHugoAE, esa alentadora circunstancia está dejando ver un problema que, de no ser resuelto oportunamente. podría generar serias dificultades al sistema. Hablamos de la disponibilidad de trenes. A la luz de lo que se viene apreciando, éstos resultan insuficientes para atender la demanda total que se ha generado a raíz de la apertura del nuevo tramo. Desde las estaciones iniciales, los trenes circulan con una cantidad considerable de pasajeros, de tal manera que a aquéllos que esperan en las estaciones siguientes les resulta sumamente difícil, e inclusive imposible, abordarlos. Y la situación sin duda se agravará en los siguientes días, conforme los estudiantes de todos los niveles educativos se reincorporen a sus centros de enseñanza luego de las vacaciones de mitad de año, y a medida que nuevas personas se animen a emplear ésta muy conveniente forma de transportarse.

Urge que las autoridades pertinentes se reúnan a conversar con el consorcio operador, con el fin de ver la posibilidad de que, ya sea según lo previsto por el contrato o en virtud de algún nuevo acuerdo, se agregue trenes a la flota o, en su defecto, nuevos vagones se sumen a los que actualmente circulan en cada convoy.

3 comentarios:

  1. Amigos, reviso constantemente el blog esperando algun comentario desde su punto de vista tan meticuloso e informado sobre el tema de la desaceleracion de nuestra economia. Hay de todo en los medios, hay alarmistas (no se si estaran en lo cierto) y hay quienes dicen que esto es pasajero o incluso "normal", previsible.. en fin, no hay fuente confiable aun. Podrian dedicarle un post a ese tema tan importante? Gracias!

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  2. Me pregunto que estara diciendo ahora el Virrey Althaus y sus invitados, cuando constantemente atacaron los calculos que hizo PriInversion(de esta administracion) para dimensionar el numero de trenes en la linea 2.
    Ahora recien hablan de las demandas, cuando la demanda en la linea 1 fue demasiado minimalista, de la misma manera que se dimensiono la interoceanica con demandas irreales. En este caso el distrito de mas de 1 millon de personas no puede tener un calculo basado en 250 mil personas usando la linea entera, ya que desde VES hasta SJL hay una franja de 2,5 millones de personas.
    Se necesitan hacer 2 cosas:
    1. Agregar 1 vagon a cada formacion de tren, subirla de 6 carros a 7 carros, maxima capacidad de las estaciones.
    2. Comprar mas trenes pero de 7 formaciones, hasta completar una flota de 60 trenes para la linea 1.
    No te dejare ningun calculo confuso, tu mismo has tus numeros, considera dos cosas, las estaciones de transferencia con la linea 2, la anulacion de los buses que compiten en la aviacion y la tupac, y los futuros buses alimentadores que traeran gente a las estaciones del metro.
    La demanda sera de al menos 700 mil personas al dia, y no las 250 mil pensadas en la administracion Garcia.
    A los enemigos del metro y a la gente que les gusta vernos como ganado "haslo asi nomas" "good enough", a ellos se les responde con calculos de verdad, ya con esto queda mas que probado que el dimensionamiento de la Linea 2 y primera etapa de la Linea 4 esta bien hecho.
    Saludos

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  3. Estimados amigos de Desarrollo Peruano, soy un usuario del Tren Eléctrico pues vivo en SJL. Durante las mañanas es prácticamente imposible abordar los trenes por la cantidad de público que acude a este moderno medio de transporte. La espera es de hasta 20 minutos pues los trenes bajan llenos de Bayóvar a VES y algo similar sucede en las noches en la vía de regreso, urge que coloquen más trenes en las horas punta.

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