domingo, 7 de diciembre de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indicadores de la Incidencia de la Variabilidad Externa

En su Estudio Económico 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presenta interesante data acerca de cómo la demanda externa afecta el desempeño de los países de la región.

Ello lo resume en un coeficiente que muestra la correlación entre el crecimiento de los principales socios comerciales y el del propio país, y que según la CEPAL confirma (tal como se ha visto con nitidez en los últimos años) que el canal comercial ha sido uno de los principales mecanismos de transmisión de la variabilidad externa.

Esto ocurre por dos vías: el incremento de los volúmenes de las exportaciones (demanda externa), que incide directamente en el nivel del producto bruto interno (PBI), y la mejora de los precios e ingresos, con la consiguiente mayor capacidad de compra que ello genera en los países (demanda interna).

Con el fin de ser relevantes, los datos se refieren a un período bastante extenso, el comprendido entre los años 2000 y 2014.

El país más sensible a la variabilidad externa es Honduras, cuyo elevadísimo coeficiente de 93.9 revela que su economía se mueve casi exactamente al compás de las de sus principales socios comerciales. A escasa distancia se ubica El Salvador, con un indicador de 92.3.

México y Nicaragua, con cifras de 89.5 y 84.8, respectivamente, también resaltan como países altamente vulnerables al devenir económico de sus socios externos. En el caso del país azteca, dicha elevada cifra se explica casi totalmente por el hecho de ser de lejos (como vimos en una nota anterior) el país latinoamericano con la mayor concentración geográfica de sus exportaciones, que casi en un 80% se dirigen a EEUU.

Igualmente registran coeficientes elevados Chile (76.9), Guatemala (74.5), Cuba (72.9), Costa Rica (71.5) y Brasil (70.1).

El Perú se ubica entre los países menos comprometidos por esta dependencia, con un coeficiente de 52.2 que indica que, si bien es afectado por los avatares económicos de sus principales socios, ello ocurre en un grado bastante moderado.

Venezuela y Ecuador exhiben números algo menores a los de nuestro país, pero son Bolivia (34.2), República Dominicana (31.7) y especialmente Panamá (21.6) los países con los indicadores más bajos, reveladores de que en ellos no hay demasiado motivo para la preocupación por lo que acontece en sus principales socios externos.

En la tabla también se incluye el coeficiente de correlación entre la variación del PBI del país y el poder de compra de sus exportaciones (determinado éste por el movimiento de los términos de intercambio y el volumen de las exportaciones). En el caso peruano, por ejemplo, la correlación es bastante baja, indicando que, si bien las alzas de precios y volúmenes de sus exportaciones contribuyen al crecimiento del producto, no lo hacen de una manera tan notoria como en México, Paraguay y Uruguay.

1 comentario:

  1. Muy bien informations sobre ranking de latino ameracano sobre su blog " El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indicadores de la Incidencia de la Variabilidad Externa "
    Gracias por todo , estoy buscando la mismo .

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog