sábado, 6 de diciembre de 2014

Se Sigue Extendiendo la Autopista Lima-Trujillo

Poco a poco, las autopistas (carreteras de calzadas separadas) siguen extendiéndose en nuestro país.

A las precursoras Lima-Pucusana y Lima-Ancón, de muchas décadas atrás, se les sumaron luego las de Ancón-Huacho y Pucusana-Cañete, con las cuales la costa del departamento de Lima prácticamente quedó cubierta de norte a sur y viceversa por el mejor par de franjas carreteras del país.

Sólo restaban pequeños tramos en ambos extremos. El del sur, que parte desde Cañete, quedó terminado el año 2011. El del norte, entre Huacho y Pativilca (de 57 kilómetros, correspondiente a la segunda etapa de la Red Vial 5, entre Ancón y Pativilca) ya está siendo construido, esperándose que quede concluido en abril del año 2016.

Hoy, estas valiosas infraestructuras ya han rebasado el ámbito departamental y se extienden más allá. Prueba de ello es la autopista que, partiendo desde Cañete, ya llega hasta Chincha (y luego lo hará hasta la ciudad de Ica). Y también la que, con recursos públicos, acaba de ser inaugurada ayer (ver foto que sigue), entre las localidades de Pativilca (en la frontera de Lima) y Huarmey (en Áncash).

Dicha flamante vía de 85 kilómetros se une a la que desde mayo del año pasado recorre (ver video) entre Huarmey y Casma, a lo largo de 71 kilómetros. Gracias a ambas el departamento de Ancash ya supera los 150 kilómetros de autopistas.



Las carreteras mencionadas en los dos últimos párrafos forman parte de la denominada Red Vial 4, concesionada el año 2009 a la empresa Autopista del Norte, liderada por el grupo español OHL.



El referido contrato de concesión estableció que ésta debía construir, con una inversión de aproximadamente US$ 360 millones, 283 de los 356 kilómetros de la autopista Pativilca-Trujillo (los 73 kilómetros del tramo Pativilca-Huarmey quedaron como responsabilidad del Estado, que también deberá construir la vía de evitamiento de Chimbote).

Dado que la ruta constituye la carretera Panamericana Norte, ya tenía una calzada perfectamente asfaltada, por lo que el compromiso de OHL, aparte de mejorar ésta, consistía en construir la segunda. Y así lo viene haciendo, esperándose que la concluya totalmente el año 2016. En el marco de dicho contrato, la empresa también construirá un intercambio vial en Salaverry, diez pasos a desnivel, ocho óvalos, seis puentes automovilísticos y seis puentes peatonales, así como vías de evitamiento en Huarmey, Casma y Viru. Y luego deberá darle mantenimiento a todo eso durante la vigencia de la concesión.

Toda una gran infraestructura con la cual nuestro país viene dando un importante paso en materia vial. Y a ella se agregará la futura Autopista del Sol, que con sus 470 kilómetros de pistas separadas unirá Trujillo y Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. La concesionaria de la misma, Covisol, ya dio el primer paso en ésta, pues en abril del 2013 inauguró los 28 kilómetros del tramo Piura-Sullana.

1ra Foto: Andina
2da Foto: MTC

8 comentarios:

  1. Hay alguna fecha tentativa para culminar la denominada Autopista del Sol? y se ha pensado en unir por autopista a Chincha con Arequipa y posteriormente Tacna?

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    1. Anda al minuto 3:51, el mismo presidente dice que este tramo es parte de la AUTOPISTA que debe unir Tacna hasta Tumbes, http://youtu.be/lI7c1y978do
      La Autopista del Sol la deben terminar el 2016, el estado va a construir Sullana-Frontera Ecuador para empalmar con la Autopista del Sol.
      El 2016 me voy a meter un viaje de Trujillo hasta Tacna, luego de Tacna subo a Puno, y de Puno llegar a la frontera con Bolivia, luego por toda la Longitudinal de los Andes hasta la frontera con Ecuador en Piura, para luego irme a Tumbes y de vuelta pura Autopista hasta Trujillo, el 100% de todo lo mecionado debe estar asfaltado para ese entonces.

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    2. Te comento que aún no esta realizado. Aqui ya estamos 2017 :)

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  2. Realmente muy buena noticia, es un paso importante en la infraestructura vial que promuebe el gobierno a nivel nacional.
    Siempre viajo a Trujillo y lo que percibo en la construcción de la autopista Casma - Huarmey y ahora Huarmet Pativilca es que los trabajos de arte no lo estan implementando adecuadamente como el de una autopista de primer nivel, la parte central no tiene armonia con las 2 calzadas o si no las tuviera debieran ejecutar trabajos de armonicos que resalte esta importante obra, como las autopistas de paises como Chile y otros desarrollados; será que no los estan supervisando adecuadamente a la o no contemplaron en el diseño original.
    Otro aspecto importante es la cultura de la gente que viaja, especialmente de los conductores de camiones y otros que arrojan basura indiscriminadamente en toda la ruta, deberian fomentar una cultura apropiada a estos, debieran exigirles en los puestos policiales el recojo de basuras plasticas, malogran la estetica de lugares realmente preciosos.
    Aqui el gobierno no hace nada al respecto, debieran haber sanciones drasticas.
    Debieran implementar la educación de las 5S desde las escuelas iniciales para tantos cochino que abunda en nuestro pais, debiera ser una filosofia que deberiamos inculcar en nuestra almas.

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    1. En las escuelas primarias y secundarias ya se debe implementar clases de educacion vial, para ser buen peaton y buen conductor, eso no existe en nuestra realidad, la gente debe recibir instruccion vial a nivel nacional.

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  3. El mejor proyecto de infraestructura a nivel de carreteras de los últimos 20 años, beneficiará a millones de personas que se movilizan entre el norte y hacia Lima. Dará mayor seguridad en el viaje y hara que le s pasajes aéreos hacia Trujillo bajen considerablemente.
    Elmer

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  4. que bueno por los costeños, a los serranos y altiplanicos nos tocara esperar medio siglo para ver algo similar en nuestras tierras. pero bueno, todo con fe, paros y huelgas.

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