En ella condenan la arbitraria decisión, tildan de ilegítimo al nuevo gobierno y lo culpan de haber obligado a la gente a salir a las calles para defender su derecho, en medio de una pandemia.
Asimismo, critican el proceder de la policía y rechazan el intento de afectar la autonomía funcional de la Procuraduría para perturbar la acción competencial pendiente ante el Tribunal Constitucional.
Además, se refieren a los intereses subalternos de los grupos de poder que fomentaron la vacancia, entre ellos los de desmontar la reforma universitaria, afectar a los equipos que vienen conduciendo las investigaciones del caso Lava Jato, indultar al condenado Antauro Humala, y usufructuar recursos públicos del presupuesto del país para el año 2021 para financiar sus campañas electorales.
A esos mismos intereses subalternos, particulares y turbios se refiere en el siguiente interesante vídeo el periodista Raúl Tola, quien además menciona la defensa de la minería ilegal, la modificación del cronograma electoral, el indulto a Alberto Fujimori, el copamiento del Tribunal Constitucional y la imposición de una agenda ultraconservadora y autoritaria. Ha quedado claro que Vizcarra constituía un obstáculo para el logro de estos siniestros planes y por ende era necesario vacarlo.
Los ex ministros precisan que su pronunciamiento no implica en modo alguno defensa del presidente Vizcarra, quien deberá responder ante la justicia por las imputaciones que se le hacen, y ser sancionado si así correspondiera. Para terminar, los ex funcionarios solicitan a la comunidad internacional estar atenta a los acontecimientos en nuestro país y a la OEA aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática del organismo, convocando a su Consejo Permanente para que analice la situación y enviando una misión especial a nuestro país.
Una pena lo de su blog, desde que comenzó con la sección de política extravió la sindéresis y se dedica de lleno a hacer activismo político a favor de un sector que maniqueamente presenta como los buenos de la película, o por lo menos como un mal tolerable (¿Será que robaron menos? Porque obras casi no hubo y sin congreso al que culpar por casi un año, ya ni se diga lo del manejo de la pandemia). De seguro seguirá dedicándose a repetir las opiniones de sus influencers y waripoleras favoritas en defensa del caído régimen sin haber tomado en cuenta en ningún momento información u opiniones que le fuesen incómodas.
ResponderEliminarLa situación actual me recuerda a las mejores épocas de Fujimori-Montesinos, con la salvedad que ahora el dinero no se reparte bajo la mesa, sino de forma muy transparente a través de consultarías y publicidad constatadas en las web de gobierno, con periodistas que condenan en privado y exculpan en público. Como diría Marx, la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Por cierto ¿Usted es consultor no? Afortunada coincidencia.
En fin, puede desinformar e informar selectivamente como mejor le parezca, al cabo es su blog. Si bien recuerdo en algún momento tuvo más de 400 seguidores, ahora solo cuenta con 224. Sin duda un fiel reflejo de su pérdida de calidad y bancarrota moral.
Saludos.
Si bien obviamente la economía es nuestro principal tema, en este blog nunca hemos estado ajenos a la política, por la sencilla razón de que para lograr el desarrollo el Perú no solo requiere avanzar en lo económico, sino también en lo político y social. Una muestra de eso es que en todos los procesos electorales transcurridos desde la primera vez que salimos al público hemos manifestado nuestra clarísima simpatía por los candidatos más afines a la democracia y a las ideas del liberalismo económico, a la vez que hemos criticado duramente a aquellos de extrema izquierda que, además de no deslindar con dictadores quieren destruir el excelente modelo económico (incluida la excelente Constitución) que el Perú mantiene desde los años 90. Otra muestra es la permanente crítica que hacemos a la dictadura velasquista (causante con su desastroso modelo económico de las tres décadas de retroceso que tuvo el Perú) y a las tiranías que destrozaron Cuba y Venezuela, o al demagógico peronismo que está sumiendo a Argentina en un declive que ya suma 70 años. También hemos hecho política hablando en contra de Lula, de Correa, de Evo Morales y de López Obrador, no por ser de izquierda (pues también han sido o son de izquierda los gobiernos de Chile y Uruguay, y nunca los hemos objetado), sino por ser de esa izquierda radical tan afín a la demagogia y al populismo, que tarde o temprano revienta las finanzas públicas.
EliminarNo hay el menor maniqueísmo en lo que hacemos. Tal como también lo están dejando claramente establecido quienes se oponen radicalmente a esta delincuencial vacancia, nosotros no ponemos las manos al fuego por Vizcarra, ni lo absolvemos de ninguno de los cargos. Lo que exigimos es que se respete el precepto constitucional que señala que él debe terminar su mandato, y a partir del 28 de julio del próximo año podrá ser investigado y procesado como corresponda, sin el menor privilegio, y sancionado con pena de cárcel si así correspondiera.
Es tan simple como eso. Y también tan simple como saber que sus vacadores tienen intereses no solo oscuros, sino siniestros y delincuenciales. ¿O acaso usted comparte la propuesta de eliminar la SUNEDU y revertir la reforma universitaria, o de liberar al asesino Antauro Humala, o de permitir que el señor Luna y sus socios consumen el carnaval de demagogia que están maquinando en el afán de ganar votos aunque eso provoque un grave forado en las finanzas públicas, o que se capture el TC, o que se ponga fin a la excelente labor de la fiscalía, que tiene contra las cuerdas o próximos a investigar a numerosos peces gordos (incluyendo ex presidentes y también Vizcarra), o que se desmonte la reforma judicial y política que está eliminando la impunidad parlamentaria y buscando que el poder judicial y los partidos políticos actúen de una forma mucho más transparente?
(Continuación)
EliminarCuando usted insinúa que aquí solo se repite la opinión de influencers y waripoleras no está describiendo nuestra realidad, sino más bien la suya. Una errónea realidad personal que, además, de no ser capaz de comprender algo tan elemental como aquello que el 80% del país sí entiende perfectamente (que es delincuencial y totalmente ilegal y antidemocrático lo que acaba de perpetrar el actual congreso), supone que incluir un vídeo ajeno supone ser mera caja de resonancia de lo que allí se dice. No, señor. Usted está muy equivocado. Nosotros tenemos muy clara desde siempre nuestra línea, y siempre la hemos hecho saber, y usted la ha leído y probablemente ha estado muy de acuerdo con ella, razón por la cual sigue nuestro blog desde hace buen tiempo. El hecho de que ahora a usted no le guste lo que estamos diciendo no nos descalifica un ápice, pues es lo honesto y congruente con nuestra línea de siempre. Una línea que busca que nuestro país se desarrolle en todos los aspectos: económico, político, social, institucional, etc. Si apelamos a vídeos u otro material complementario no es porque nos falte opinión propia ni mucho menos. Es para ayudar a que nuestros lectores puedan contar con la explicación más técnica posible, en este caso en el aspecto jurídico, que es el pertinente en la coyuntura.
También habla muy mal de usted, y no de nosotros, su absurda insinuación de que recibimos dinero por verter las opiniones en el sentido que lo hacemos. Esa actitud revela una anteojera mental bastante lamentable, según la cual oponerse a la delincuencial actitud de grupos congresales devenidos en grupos de poder de la manera más cuestionable y sospechosa (y que cuentan con apoyo de otros sectores intransigentes, ultraconservadores y retrógrados) es ser asalariado de Vizcarra o de alguna otra persona o grupo. Con su miope visión, seguramente usted tendrá que considerar que el 80% o más de la población del Perú (incluyendo probablemente a muchos de sus familiares y conocidos) también lo es.
Le recomendamos que deje de leernos para que deje de atormentarse con nuestras opiniones, porque no pensamos modificarlas un ápice. Cordiales saludos.
Estos sectores de mojigatos de la izquierda revelan ser solo unos hipócritas. Nunca les ha importado ni la moral ni la democracia, sino medrar del presupuesto público. Critican a la “mafia de las universidades” porque ellos manejan la mafia de las oenegés. Por eso es que ahora defienden desesperadamente a un régimen que fue uno de los más prepotentes, ineficientes y corruptos que haya sufrido el pueblo peruano. Pero incluso ahora tienen el cuajo de disfrazarse de “defensores de la democracia”, como Vizcarra se disfrazó de “luchador anticorrupción”. Con esas mentiras destruyeron el país.
ResponderEliminarCierto, deje de hablar de politica, muchos pensamos que esta bien vacado, sino conoce que es moralidad simple, busque en la rae que es moral y en base a eso creo k fue correctamente vacado, porque no pasa de ser en un vulgar delincuente de cuello blanco y eso no se puede permitir
ResponderEliminarA todo el Staff de "desarrolloperuano" solo decirle que su trabajo es importante, y que si desean hablar de política, están en todo su derecho a hacerlo. Si hay algunos "sensibles" que les jode, pues que les den. Es tu blog y puedes hacer lo que quieras en él. Particularmente, saludo su trabajo y lo sigo constantemente. Muchos éxitos.
ResponderEliminar