El presidente Sagasti brindó hoy una entrevista conjunta a la televisión, en la que trató diferentes temas de gran relevancia y actualidad.
Por ejemplo, dijo que su gobierno de transición, que solo durará ocho meses, tiene varios objetivos fundamentales. El primero es darle rumbo al país, devolviéndole la confianza en sus gobernantes luego de la grave crisis política. El segundo, el combate a la pandemia, en el cual la vacuna tomará pronto el papel protagónico. El tercero, la reactivación económica, que permita la recuperación de cientos de miles de puestos de trabajo. Y el cuarto, la educación, asunto en el cual en los próximos meses se buscará comenzar a recuperar el tiempo perdido.
En lo concerniente a la vacunación, dijo que requerirá un enorme esfuerzo logístico, porque implicará inmunizar en pocas semanas a millones de personas, en un proceso que ocurriría entre fines de marzo e inicios de abril. Las primeras cincuenta mil vacunas, que llegarán al país en diciembre y serán de la empresa Pfizer, serán empleadas en una prueba piloto, para evaluar, en ciudades con características distintas, las mejores formas de implementar la logística y averiguar cuál cosa funciona y cuál no. Allí se evaluará distancias, temperaturas, sistemas de almacenaje y todos los demás factores relevantes en el tema.
En el tema de la Constitución, señaló que su gobierno, que es de transición y se conformó para superar un momento político crítico, no tiene el mandato para cambiarla. Dijo que lo más sensato sería perfeccionarla con modificaciones bien evaluadas en asuntos concretos, como se ha venido haciendo a lo largo de los años.
En materia educativa, anunció que en la primera parte del próximo año se permitirá educación presencial donde sea posible o se combinará esta con educación virtual (para lo cual ya se habrá logrado que la mayoría de estudiantes acceda a equipos informáticos e internet).
En cuanto a la demagógica propuesta de ciertos congresistas para que se pueda retirar masivos recursos del sistema nacional de pensiones, dijo que la responsabilidad del Ejecutivo es mantener la estabilidad económica, por lo cual considera inviable e inconveniente tal iniciativa.
Además dijo que muchos de quienes la proponen saben perfectamente que es perjudicial para el país, porque generaría un grave problema fiscal y dejaría sin pensión a centenares de miles de personas. Si el Congreso la aprueba por insistencia, el Ejecutivo, que ya la observó, planteará una demanda de inconstitucionalidad contra ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario