martes, 24 de noviembre de 2020

S&P y Calificación Crediticia: Continuamos en BBB+

La terrible crisis política que vivió nuestro país a raíz de la absurda decisión de vacar al presidente Vizcarra hacía altamente probable una muy lamentable repercusión en su calificación crediticia. 

En efecto, parecía que esos hechos que dejaron por los suelos la imagen peruana en materias institucional y de gobernabilidad inevitablemente impactarían en lo económico, deteriorando ese indicador que determina el costo con el cual un país accede al financiamiento internacional y que tantos años y esfuerzo nos había costado mejorar, hasta llevarlo al segundo puesto latinoamericano, solo por detrás de Chile.

Felizmente, hoy la agencia Standard & Poor´s, una de las tres grandes del negocio, nos dio la excelente noticia de que decidió mantener la calificación de nuestro país. Es decir, la nota del Perú no se deteriora en absoluto, y continúa en el excelente nivel BBB+, tres posiciones al interior del valioso Grado de Inversión. Tampoco se deteriora nuestra Perspectiva, que continúa siendo Estable. 

Sin duda, nuestros excelentes fundamentos, resultantes de la política económica seria y responsable que venimos aplicando desde los años 90, y que se traducen en unas finanzas públicas bien manejadas y una baja carga de la deuda, influyeron en la favorable evaluación, tal como también influyó la rápida solución lograda en el tema político, al nombrar como presidente del país a una persona sensata y moderada, que goza de legitimidad, que no participó en el despropósito congresal de la vacancia, y que asegura que el Perú priorizará los dos temas claves del momento: la lucha contra la pandemia y la reactivación productiva.

Felizmente S&P entendió bien lo que pasaba, y siguió confiando en los pasos que el Perú está dando a largo plazo. Hubiera sido lamentable que, luego del enorme esfuerzo que nos está costando dejar atrás los terribles efectos de la pandemia, todo se hubiera ido por la borda a partir de una absurda decisión congresal derivada de intereses subalternos y oscuros. Ojalá Moody´s y Fitch, las otras dos grandes agencias calificadoras, accionen en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog