La demanda externa fue uno de los factores que más incidieron en el resultado negativo, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones cayeron 26.4% en términos reales (las tradicionales cayeron 38.2% y las no tradicionales aumentaron 6.2%).
Aún muy pocos sectores crecieron en septiembre. Los más dinámicos fueron Financiero y Seguros y Pesca.
La mayoría continuó retrocediendo, entre ellos los muy importantes Minería e Hidrocarburos, Manufactura y Comercio. Los de mayor caída fueron los del sector servicios más duramente obstaculizados de operar debido a la pandemia: Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería y Servicios Prestados a Empresas.
Según lo reseñado, los sectores más responsables del retroceso sufrido por el PBI en lo que va del año son Comercio (2.37 de los 14.49 puntos de caída total), Manufactura (2.14) y Minería e Hidrocarburos (2.05).
De otro lado, los de mayor aporte son Financiero y Seguros (0.64), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.21) y Administración Pública y Defensa (0.19).Restando tres meses para cerrar el año, el dato de septiembre permite mantener la esperanza de llegar a tal momento con una caída cercana a 0%. Eso permitiría avizorar un 2021 con cifras exclusivamente positivas, concordantes con la meta de recuperar todo lo perdido este año. Ojalá hechos tan absurdos como la vacancia, y la pésima imagen que proyectó acerca de la gobernabilidad del país, no arruinen esa perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario