Aunque la inversión pública suele ser mucho menor que la privada, no deja de ser muy importante en el devenir económico de los países, sobre todo cuando se debe aplicar políticas de reactivación productiva.
Felizmente, la de nuestro país ha comenzado a mostrar signos de recuperación, luego de numerosos meses en los cuales, por efecto de la paralización a la que obligó la pandemia, literalmente se derrumbó.
Así lo ha hecho notar la ministra de Economía, quien ha recordado que esta variable no solo es un acelerador de la reactivación económica, sino que ejecutada eficientemente contribuye al cierre de brechas en beneficio de los ciudadanos.
Según ella, la reciente cifra de octubre no solo es muy alentadora por lo que muestra el primero de los gráficos aquí presentados, sino también porque representa un monto récord de ejecución, que supera (ver segundo gráfico) las cifras alcanzadas en el mes de octubre de toda la última década.
Las regiones que más han destacado en cuanto a ejecución presupuestal acumulada son Apurímac, Puno y Tacna, en tanto que entre las municipalidades sobresalen las de Apurímac, Cusco y Tacna.
Es indispensable que continúe recuperándose, para permitir que el país se recupere cuanto antes de la durísima caída padecida este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario