domingo, 26 de junio de 2022

El Espectacular Proyecto Majes-Siguas

El actual auge agroexportador de nuestro país se debe en gran medida al desarrollo de fantásticos proyectos de irrigación, que han convertido decenas de miles de hectáreas de la desértica costa en vergeles.

Estos tienen en común el emplear agua muy lejana o que se perdía, la cual ahora es almacenada en represas, y/o trasvasada desde el otro lado de la cordillera gracias a grandes túneles trasandinos, conducida por extensos canales madre y luego distribuida a los campos mediante redes de miles de kilómetros de canales y otras obras menores.

Así ocurre con los grandes proyectos Chira-Piura, Jequetepeque-Zaña, Chavimochic, Olmos-Tinajones y Majes-Siguas. Todos ellos imponentes, construidos con multimillonarias inversiones, que (como lo han demostrado los estupendos resultados) claramente valieron la pena.

El vídeo adjunto se refiere al arequipeño de Majes-Siguas, que ahora, celebrando su fructífero medio siglo de existencia, se halla construyendo su segunda etapa, que atraerá una inversión de alrededor de US$ 2,655 millones y en la cual se construirá la represa más grande del país y se irrigará 38,500 hectáreas. Esa nueva infraestructura le permitirá a Arequipa percibir ingresos anuales de US$ 1,135 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog