miércoles, 15 de junio de 2022

PBI: Otro Mes con Avance Moderado

El PBI sigue creciendo a un ritmo moderado. En abril lo hizo a la tasa de 3.69% frente al mismo mes del año pasado, y con ello acumuló un avance de 3.80% en el primer cuatrimestre y 9.88% en los últimos doce meses, así como catorce meses de crecimiento continuo.

Así lo dio a conocer hoy en un Informe Técnico el INEI.

Eso ocurrió pese a que nuevamente la demanda externa no contribuyó, como lo refleja el hecho de que las exportaciones cayeron 20.5% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 28.6% y las no tradicionales aumentaron 0.4%).

Tal como en marzo, los sectores más dinámicos fueron Alojamiento y Restaurantes y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería. Agropecuario y Construcción tambien avanzaron fuertemente, en tanto que los importantes Comercio y Manufactura lo hicieron algo menos. 

Minería e Hidrocarburos (afectado por los problemas en la mina Las Bambas) cayó levemente, y mucho más acentuadamente lo hicieron Financiero y Seguros y la ultra volátil Pesca.

Con esos datos y los anteriores, Alojamiento y Restaurantes se mantiene como el de mayor aporte al dato global, con 0.89 de los 3.80 puntos logrados en total. Le siguen Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.66) y Otros Servicios (0.65).

Pesca y Financiero y Seguros son los únicos con saldo negativo.

Como se aprecia en el último gráfico, con el dato de abril se consolida una tendencia acorde con el crecimiento previsto para este año, de entre 3 y 4%. Ojalá se abandone definitivamente las absurdas propuestas de Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico, estatizaciones y otras, para dejar de espantar inversión y más bien atraerla, y de esa manera aprovechar mejor el actual boom de precios internacionales para intentar lograr una cifra algo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog