sábado, 19 de junio de 2021

Una Alza que no se Debería haber Detenido

El dato del PBI desestacionalizado es aquel que, por haber eliminado el perturbador efecto de la estacionalidad, permite comparar sin problemas el nivel productivo de un determinado mes del año con el del mes previo. Por ejemplo el de abril con el de marzo, ambos de este año.

Como se aprecia en este gráfico publicado por el BCR, ese dato desestacionalizado, que desde mayo del año pasado estaba creciendo, y que llegó a su punto más alto en diciembre de dicho año y enero del presente, viene disminuyendo en los últimos meses.

Esa caída tiene dos causas principales. La primera fue la llegada de la segunda ola de la pandemia, que obligó a una nueva cuarentena en febrero y retrajo el consumo y la inversión. La segunda es más reciente, y está dada por la incertidumbre electoral, agravada por la posibilidad de que acceda al poder un grupo político que pretende desvirtuar gravemente el modelo actual, o hasta desecharlo. Al haber deteriorado seriamente las expectativas, tal cosa se está dejando sentir.

De lo contrario, esa curva tendría que haber continuado al alza y acelerando, no solo por los sólidos fundamentos de nuestra economía, sino también por el alentador panorama derivado del avance de la vacunación y la mejora de los precios de nuestras exportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog