domingo, 13 de junio de 2021

Losas de Fondo Cóncavas para que Pase la TBM

En las estaciones del tramo de alrededor de ocho kilómetros entre Evitamiento y la Municipalidad de Ate de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao no vimos esta forma cóncava en sus losas de fondo.

Es que el túnel de dicho tramo fue construido con el método austríaco NATM de perforación. Por eso desde un inicio las losas de fondo de sus estaciones tuvieron forma plana, sin necesidad de una forma cóncava.

Pero el NATM ya no está siendo empleado en las numerosas estaciones situadas al oeste de la de San Juan de Dios (número 19). Es que todo el túnel situado en ese tramo será construido con la perforadora TBM. 

Y dado que la gigantesca máquina, que tiene forma redondeada, pasará por todas las estaciones situadas en esa dirección, estas deberán tener lista su losa con la forma cóncava que se aprecia en estas  interesantes imágenes provenientes de la web Metro de Lima y Callao-News y que corresponden a la estación Nicolás Ayllón (número 17).

Dicha estación será la segunda (después de la de Circunvalación) visitada y transitada por la TBM en su largo recorrido hacia el Callao. Esta lo hará perforando su pared del lado este, ingresando al recinto y avanzando hasta la pared del lado oeste, para continuar efectuando su tarea.

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