lunes, 28 de junio de 2021

Obras en Paita y Elogio a la Inversión Privada

Hace una semana, el titular del MTC hizo una visita de inspección al puerto de Paita, el segundo en movimiento de contenedores del país.

Allí, aparte de referirse a las obras que se viene realizando en el terminal, hizo afirmaciones muy ciertas, que compartimos plenamente.

Dijo, textualmente: "Esto es algo muy importante para el desarrollo portuario, para Paita, para Piura, y en general para el país. Nosotros estamos satisfechos de que este modelo de desarrollo portuario que existe en el país, con concesiones autofinanciadas, sea un modelo exitoso, que ha permitido que en general los puertos del país crezcan, se desarrollen, presten mejores servicios, abaraten costos y permitan crecer el comercio internacional de nuestro país. Este es un ejemplo clarísimo de cómo la inversión privada, la alianza entre el Estado y los privados permite el desarrollo del país, la inversión económica". 

En efecto, eso se nota claramente en el referido puerto, que está siendo ampliado 60 metros y de la mano de ello incorporará una tercera grúa pórtico de muelle super post panamax. 

Pero no solo se nota allí, sino también en el Callao, que pronto ampliará su muelle sur, y en Pisco, que acaba de ser reconstruido y modernizado, y en Salaverry, que está siendo casi totalmente transformado, y en Chancay, que va rumbo a convertirse en uno de los principales del país. Y antes también se ha notado en Matarani, Yurimaguas y Pucallpa.

Esa inversión privada, nacional y extranjera, no debe dejar de fluir hacia el Perú, para permitirle crecer a la mayor velocidad posible. Es indispensable que el gobierno que se instale el 28 de julio y todos los que vengan posteriormente mantengan las condiciones necesarias para que ese virtuoso proceso no se detenga.

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