martes, 15 de junio de 2021

Ya Hay Dovelas para Llegar a la Estación Central

El MTC informó que ya han sido fabricadas 25,340 dovelas, aquellas macizas estructuras de concreto y acero que recubrirán el túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. 

Dado que cada anillo del túnel estará conformado por siete de ellas, con el referido stock ya se podría conformar 3,620 anillos.

Y teniendo en cuenta que cada anillo le suma 1.70 metros al largo del túnel revestido, significa que ya hay material suficiente para dejar a punto 6.15 kilómetros del ducto bajo tierra. Es decir, para llegar desde la estación San Juan de Dios (número 19) hasta la estación Central (13), en el corazón de la capital. Lo único que podría impedir tal cosa sería que no se defina cómo quedará la estación 28 de Julio (número 16), aquella cuyo diseño requiere tomar en cuenta que será punto de enlace con la Línea 1, que como sabemos discurre por viaducto elevado.

Con el respaldo de tan importante cantidad de dovelas, y con una TBM que ya está cerca de quedar plenamente ensamblada y operativa, todo va confluyendo para que la gigantesca máquina comience a perforar rumbo al oeste, para llegar en primer término a la estación Circunvalación (número 18), luego a la de Nicolás Arriola (17), y así sucesivamente, hasta culminar su trabajo, en alrededor de dos años, en la chalaca Insurgentes (4). Tal labor ocurrirá a partir del próximo mes.

Mientras tanto, continuará sin pausa la producción de estos vitales elementos estructurales, pues para poder revestir íntegramente el túnel, desde San Juan de Dios hasta el Puerto del Callao, y desde Oscar Benavides hasta Gambetta (en la Línea 4), se requiere más de 91 mil unidades (para conformar los 13 mil anillos requeridos).

Foto: MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog