lunes, 24 de diciembre de 2007

Beneficios del TLC con EEUU

Como sabemos, el TLC con Estados Unidos acaba de ser oleado y sacramentado con la aprobación del Senado norteamericano (el año 2006 ya había sido aprobado por el Congreso peruano) y con la firma del presidente Bush.

Habiendo culminado esta difícil etapa, y estando a la espera de la implementación y su puesta en vigencia (lo cual seguramente ocurrirá a inicios del año 2009), el momento es propicio para hacer un breve recuento de algunos de sus muchos aspectos positivos para el Perú.

  • Permitirá el incremento de nuestras exportaciones, que tendrán acceso al mercado más grande del mundo. La pequeñez del mercado peruano siempre ha sido un limitante para el crecimiento de nuestra producción. Ahora, gracias al TLC, podremos ingresar libremente a un mercado 128 veces más grande.
  • Promoverá la diversificación de la oferta exportable. Como gran mercado que es, Estados Unidos demanda una gran cantidad de productos. Y el Perú puede satisfacer adecuadamente gran parte de esa demanda. No sólo con productos tradicionales o commodities (minerales, café, azúcar), sino con productos no tradicionales, exóticos y de gran calidad, como frutas (mangos, paltas, cítricos, uvas), hortalizas (alcachofas, pimiento piquillo, espárragos, páprika), mármol, madera fina, muebles, textiles, confecciones de alpaca y vicuña, etanol, biodiesel, calzado, artesanía, y muchísimos productos más.

  • Promoverá la descentralización productiva. La producción exportable peruana está muy esparcida geográficamente. Así, nuestro país está en capacidad de exportar azúcar y etanol de Lambayeque, La Libertad y Piura, arroz de San Martín, mármol de Junín, productos agroindustriales de La Libertad e Ica, madera de San Martín, Loreto y Ucayali, truchas de Junín y la sierra central, palmito y palma aceitera de la ceja de selva, etc.

En el marco del TLC, el Perú exportará a EEUU etanol a partir de la caña de azúcar.
  • Contribuirá a la creación de infraestructura. Dado que nuestra producción deberá competir en el mercado norteamericano con la de países que ya acceden libremente a él (por tener firmados sendos TLCs), como Chile, México o los países centroamericanos, y que también deberá competir aquí con la producción norteamericana (que ingresará sin pagar aranceles), nuestro país deberá incrementar considerablemente su competitividad (su capacidad para competir). Por ello, requerirá mejorar la infraestructura necesaria para la producción, es decir, carreteras, puertos, aeropuertos, sistemas de telecomunicaciones, de abastecimiento de agua y electricidad, etc, lo cual beneficiará a la población en general.
  • Incentivará la inversión extranjera, y con ello contribuirá al crecimiento del PBI. Dado que al Perú se le abre la posibilidad de exportar a un mercado gigante como el norteamericano, las empresas extranjeras de los países que no tienen un tratado de esta naturaleza con Estados Unidos se sentirán incentivadas a instalarse en nuestro país, para aprovechar la ventaja que proporciona el TLC. Estas empresas aprovecharán, asimismo, la existencia en el Perú de abundantes recursos naturales y una mano de obra barata. Las empresas de zonas más lejanas, por ejemplo China, aprovecharán, además, la relativa cercanía geográfica del Perú a Estados Unidos.
  • Promoverá la mejora de la educación, la capacitación laboral y el desarrollo tecnológico, pues estos factores, al igual que la infraestructura, son elementos primordiales para mejorar la competitividad.
  • Reducirá los costos de producción. Esto será así porque las empresas podrán adquirir a un menor costo los insumos y bienes de capital que requieren.

Nuestros productos ingresarán libremente al enorme mercado norteamericano
  • Fomentará la mejora tecnológica a todo nivel. Como sabemos, Estados Unidos es uno de los gigantes mundiales de la tecnología. Dado que sus productos ingresarán libremente a nuestro país, tanto los consumidores privados como las empresas y el propio gobierno se sentirán incentivados a mejorar su equipamiento, incrementando sus adquisiciones de computadoras, vehículos, máquinas y todo tipo de bienes de capital. Esto contribuirá a elevar la productividad y eficiencia de las empresas.
  • Mejorará la capacidad adquisitiva de los consumidores. Esto ocurrirá así al ingresar al país todo tipo de bienes de consumo norteamericanos, incrementando la oferta al alcance del público, y por tanto, contribuyendo a la reducción de los precios.
  • Promoverá el empleo, pues las empresas incrementarán su producción, para exportar más. Esta mejora no sólo se dará en las empresas que exportan directamente, sino también en todas aquéllas ligadas a la cadena exportadora como proveedoras, entre ellas miles de pymes.
  • Mejorará las condiciones laborales en el Perú. Debido a que Estados Unidos no acepta que ingresen a su país bienes producidos en condiciones de competencia desleal, las empresas peruanas que aspiren a ingresar a ese mercado se verán obligadas a dejar de lado la informalidad y otras prácticas que constituyen abuso contra sus trabajadores.
Además, el TLC obligará a nuestro país a mantener una línea económica seria, en la cual ya no tendrán cabida planteamientos demagógicos o populistas, los cuales nos restarían competitividad y generarían graves problemas en la balanza comercial con Estados Unidos. La única forma de responder a los innegables retos del nuevo esquema será manteniendo y consolidando el actual modelo económico.
Otro beneficio evidente del acuerdo es que mejorará significativamente nuestra imagen internacional, al habernos convertido en socios de la principal economía del mundo, y haber asumido el reto de competir contra ella. Ello repercutirá, sin duda, en nuestra reducción del nivel de riesgo país, y nos permitirá obtener más rápidamente el grado de inversión por parte de S&P, Fitch y Moody's.

Como se puede ver, son muchas las ventajas. Esperemos que nuestro país las aproveche adecuadamente, apenas despunten las primeras luces del año 2009.

A modo de información complementaria, se puede observar estos dos cortos videos publicitarios  acerca de las ventajas del TLC:

3 comentarios:

  1. Tiempo al tiempo. Vamos a ver si es verdad tanta belleza.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes esos puntos. Confio en las bondades del TLC, y estoy seguro de que traera grandes beneficios a nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 5 Años despues de su firma, (2016 hoy) deberian haber cifras, respecto de los beneficios si los hubo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog