martes, 4 de diciembre de 2007

El Senado de EEUU aprobó el TLC con el Perú

Después de un largo y esforzado camino, que se inició en el gobierno del presidente Toledo, y continuó sin descanso en el actual, del presidente García, el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos (TLC) quedó hoy plenamente ratificado. Ello ocurrió gracias a la contundente votación registrada en el Senado de ese país, en el cual 77 legisladores votaron a favor, en tanto que sólo 18 lo hicieron en contra.


Este resultado es considerado un gran espaldarazo para el Perú, teniendo en cuenta que ocurre en un congreso dominado por los demócratas, tradicionalmente renuentes a los acuerdos de este tipo. El mérito es aún mayor si se considera que el nivel de aprobación supera el que alcanzó en su momento el TLC con Chile, país considerado modelo en el aspecto económico y además uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en la región.

De esa manera, superada la etapa de aprobación en los congresos de ambos países (como se recuerda, en el congreso peruano ello ocurrió el año pasado), sólo queda pendiente la ceremonia de suscripción del tratado, por parte de los presidentes, y luego, la etapa de implementación, la cual culminaría aproximadamente a mediados del 2008.

Luego de ello, el Perú podrá acceder, con toda su variada oferta de productos, al mercado más grande del mundo.

Una de las mejores noticias del año, sin duda alguna.

1 comentario:

  1. Qué bacán, ahora sí, nadie nos para. Hay que exportarles de todo a los gringos.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog