En efecto, su Índice General, que mide la evolución de sus 35 principales acciones, cerró el presente ejercicio con una tasa de rentabilidad de 36.02%. Con ello, nuestro mercado se constituyó en el segundo más rentable entre los principales de América Latina, sólo por detrás del de Sao Paulo, que creció 43.65%.
Hasta mediados de año, la BVL venía registrando un crecimiento espectacular, que ya llegaba al 70%, y que hacía prever una probable repetición del vertiginoso crecimiento del año 2006 (168.30%). Lamentablemente, la crisis de confianza que se generó en los mercados financieros internacionales, a raíz de los problemas en el mercado del crédito hipotecario norteamericano, terminó por afectarla, al igual que a los restantes mercados emergentes, haciendo retroceder significativamente sus índices en la segunda parte del año.
Pese a ello, la bolsa siguió siendo, para los peruanos, la opción financiera más rentable, con una tasa de ganancia muy superior a la de cualquier otra alternativa de inversión. Su alto rendimiento significó, a su vez, una pingüe ganancia para quienes invirtieron indirectamente en ella, vía los fondos mutuos o las AFP.
La comprobación de que el año no fue nada fácil para las bolsas se tiene en el siguiente cuadro:
Se aprecia que, con contadas excepciones, los rendimientos fueron bastante modestos, y en algún caso negativo. Ello hace aún más meritorio lo logrado por la Bolsa de Lima, para la cual deseamos que el año 2008 sea igual o mejor que el actual.
La bolsa estuvo espectacular en el primer semestre, pero pésima en el segundo; ojala que en este año se recupere. Le tengo confianza.
ResponderEliminar