sábado, 29 de diciembre de 2007

Bolsa de Lima: Segunda Más Rentable de América Latina en el 2007

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo, pese a las adversidades de los últimos meses, un buen año en el 2007.
En efecto, su Índice General, que mide la evolución de sus 35 principales acciones, cerró el presente ejercicio con una tasa de rentabilidad de 36.02%. Con ello, nuestro mercado se constituyó en el segundo más rentable entre los principales de América Latina, sólo por detrás del de Sao Paulo, que creció 43.65%.


Hasta mediados de año, la BVL venía registrando un crecimiento espectacular, que ya llegaba al 70%, y que hacía prever una probable repetición del vertiginoso crecimiento del año 2006 (168.30%). Lamentablemente, la crisis de confianza que se generó en los mercados financieros internacionales, a raíz de los problemas en el mercado del crédito hipotecario norteamericano, terminó por afectarla, al igual que a los restantes mercados emergentes, haciendo retroceder significativamente sus índices en la segunda parte del año.

Pese a ello, la bolsa siguió siendo, para los peruanos, la opción financiera más rentable, con una tasa de ganancia muy superior a la de cualquier otra alternativa de inversión. Su alto rendimiento significó, a su vez, una pingüe ganancia para quienes invirtieron indirectamente en ella, vía los fondos mutuos o las AFP.


La comprobación de que el año no fue nada fácil para las bolsas se tiene en el siguiente cuadro:

Se aprecia que, con contadas excepciones, los rendimientos fueron bastante modestos, y en algún caso negativo. Ello hace aún más meritorio lo logrado por la Bolsa de Lima, para la cual deseamos que el año 2008 sea igual o mejor que el actual.

1 comentario:

  1. La bolsa estuvo espectacular en el primer semestre, pero pésima en el segundo; ojala que en este año se recupere. Le tengo confianza.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog