domingo, 4 de mayo de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País

Luego de haber sido duramente afectado por la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos, que minó la confianza en los mercados internacionales de bonos, especialmente aquéllos pertenecientes a los países emergentes, el nivel de riesgo de los países latinoamericanos (medido por el diferencial entre las tasas de interés de sus bonos y las de sus pares del tesoro norteamericano) ha comenzado una lenta disminución, tras haber alcanzado un máximo (de 335 puntos básicos) en marzo.

Así, dicho nivel viene descendiendo gradualmente, hallándose en la actualidad (según datos al 2 de mayo) en 274 puntos básicos. Sin embargo, aún se halla lejos de los 165 puntos en que se encontraba antes de desencadenarse la referida crisis.


Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, una de las secuelas dejadas por la crisis norteamericana en el mercado de bonos y, por ende, en el nivel de riesgo de la región, ha sido la pérdida del tradicional primer lugar por parte de Chile, país que, al elevar apreciablemente su correspondiente nivel, no sólo cedió posiciones ante México, sino también ante el Perú, que, con sus 156 puntos básicos, logró situarse, por primera vez, como el segundo país menos riesgoso de esta parte del mundo.

Em el cuarto lugar se ubican Colombia y Panamá, ambos con 185 puntos, y luego Brasil, con 201 puntos.

Argentina, por su parte, figura entre los países con elevado nivel de riesgo, pues éste llega a 548 puntos básicos. A corta distancia le sigue Ecuador, con 571 puntos.

Cierra la tabla Venezuela, con 606 puntos, que seguramente se incrementarán de la mano de las nuevas medidas estatistas que viene impulsando su gobierno, las cuales tarde o temprano impactarán en sus finanzas públicas y por ende en su nivel de riesgo.


Fuente: http://www.cbonds.info/index/search.php


Ver más Rankings Latinoamericanos

6 comentarios:

  1. puedes decirme cuanto es nuestro pbi per capita(PPA) del año 2007 ???

    ResponderEliminar
  2. Fue de US$ 7,802.93.
    Próximamente habrá un ranking sobre esa variable.

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera que den informacion sobre el megaproyecto que se realizaría en la isla san lorenzo.
    busco en google pero me aparece informacion de hace dos años cuando toledo gobernaba.
    ¿ que ha pasado con ese proyecto con el gobierno de alan garcia?

    ResponderEliminar
  4. el fmi dice que peru tiene la segunda inflacion mas baja del mundo pero en tu ranking ecuador tiene la inflacion mas baja que el peru, alguien puede explicarlo???

    ResponderEliminar
  5. El megaproyecto de San Lorenzo no se realizará, pues no ha sido debidamente estudiado, no tiene financiación ni mayor atractivo para ningún inversionista. Además, con la ampliación y modernización del puerto del Callao y la próxima construcción de la segunda pista del Jorge Chávez, queda prácticamente sepultado.
    En cuanto a los datos de inflación del 2007, tanto Ecuador como México tuvieron tasas menores a la peruana.

    ResponderEliminar
  6. es una pena realmente que no se realize un puerto de esas dimensiones ya que el puerto del callao no tiene las condiciones de convertirse en un megapuerto tan necesario en estos tiempos(el 60% de los barcos necesitan por lo menos 12 metros de profundidad, algo que el callao no tiene).
    tengo entendido que empresas chinas y canadienses estaban dispuestas a financiar practicamente todo el proyecto debido a la estrategica posicion en la que se encuentra la isla.
    tambien tengo entendido que chile esta construyendo su megapuerto "mejillones". otra vez se nos adelantan, una lastima.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog