martes, 24 de junio de 2008

Ahora el Banco Central defiende al Nuevo Sol

Después de haber pasado largos meses realizando enormes esfuerzos por evitar el desplome del dólar, como parte de lo cual compró varios miles de millones de dicha moneda, el Banco Central de Reserva (BCR) salió ayer a hacer algo que no hacía desde enero del 2006: defender al nuevo sol, que ha tenido un significativo retroceso frente a la divisa norteamericana en las últimas semanas.

En efecto, el ente emisor intervino vendiendo US$ 14 millones, medida con la cual buscó satisfacer la demanda de esta moneda, quitar fuerza a su rally alcista, y con ello atenuar el nerviosismo que se podría haber producido de no haber actuado.
Como se sabe, el tipo de cambio, que en abril llegó a caer por debajo de S/. 2.70, se ha elevado hasta los S/. 2.941 de ayer.

Según los analistas, el citado movimiento tiene su origen en el vencimiento de diversos instrumentos de corto plazo, y el consiguiente retiro de algunos inversionistas, desalentados por las últimas medidas puestas en práctica por el instituto emisor con el fin de atenuar la especulación cambiaria.

La idea del BCR al vender dólares no es, obviamente, ir contra la tendencia del mercado, pues si éste determina que la moneda norteamericana se recupere, no hará nada por evitarlo. Lo que busca, dentro de su esquema de "flotación sucia", es simplemente reducir los “picos” y "valles", atenuando la volatilidad, con el objeto de que los agentes económicos estén libres de sobresaltos excesivos.

Un incremento del tipo de cambio, si bien beneficiaría a los exportadores, perjudicaría a los importadores de todo tipo, ejerciendo además presión sobre la inflación, fenómeno que se está tratando de reducir. Además, perjudicaría a quienes tienen deudas en dólares (incluyendo el propio Estado).

Sin embargo, dada la fortaleza de la economía peruana, se espera que, luego de algunos días de reacomodo, el nuevo sol recupere su por ahora perdida estabilidad.

2 comentarios:

  1. Lo malo es que con esto perderemos reservas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no muchas pues el BCR esta vendiendo pocos dolares.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog