domingo, 8 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Gini

El último Anuario Estadístico de la Cepal incluye, dentro de su abundante información, datos sobre el índice de Gini para los países de nuestra región.

Este indicador refleja la forma en que se distribuye el ingreso de los países. Cuanto más tiende a 0 (cero), mejor o más igualitaria es la distribución del ingreso, en tanto que cuanto más tiende a 1, peor o más desigual es ésta. En este último caso, el sector (decil o quintil) más pobre de la sociedad, recibe un porcentaje del ingreso nacional mucho menor que el que recibe el decil o quintil más rico, generándose, por lo tanto, una indeseable disparidad entre los grupos socioeconómicos, que puede ser fuente de conflictos sociales y políticos.

Antes de comentar la información, es necesario precisar que América Latina es la región del mundo con la más deficiente distribución del ingreso, por lo que los índices que veremos a continuación no son, ciertamente, de los mejores en comparación con los de otras zonas del mundo.

Luego de estas consideraciones, pasemos a los datos específicos. En su mayoría se refieren al año 2006, aunque en algunos casos, por falta de información en los países, la Cepal ha tenido que recurrir a datos más antiguos.

De lo que muestra el cuadro, se puede comprobar que Venezuela es el país latinoamericano con la mejor distribución del ingreso, al registrar el índice más bajo, ascendente a 0.441. Le sigue muy de cerca Uruguay, otro país caracterizado por su relativamente buena distribución de la riqueza. Luego figuran Costa Rica y El Salvador.

El Perú, sorprendentemente, se ubica en el quinto lugar de la lista, con un índice Gini de 0.505, Sin embargo, debe señalarse que dicho dato corresponde al año 2004, siendo necesario actualizar la información para averiguar si se ha avanzado o retrocedido.
Ese quinto lugar, sin embargo, no es como para alegrarse, pues los datos de la Cepal del año 2003 indicaban que el 20% más pobre de la población (Quintil I) recibía apenas el 3.8% del ingreso nacional, en tanto que el 20% más rico (Quintil V) recibía nada menos que el 55.2% del mismo, evidenciando ello, pues, una enorme disparidad.
Lo bueno es que, aún siendo tan preocupante, dicho indicador constituye una mejora frente a los niveles previos. Es de esperar que la mejora continúe, para que nuestra sociedad se acerque más al objetivo de la justicia social.

Inmediatamente después del Perú se sitúan México, Argentina y Chile, con índices ligeramente más altos que el nuestro, es decir, con niveles de desigualdad algo mayores.

Sorprende el caso brasileño, cuyo Gini, de 0.602, lo posiciona como el segundo país latinoamericano de peor distribución del ingreso. El gigante de nuestra región, y potencia mundial en ciernes, necesita mejorar mucho en este aspecto.

Cierra la tabla Bolivia, lamentablemente no sólo uno de los países más pobres del continente, sino, para colmo de males, uno de los más inequitativos.

1 comentario:

LuisXVI dijo...

Que bien, estamos entre los primeros. Si nos esforzamos podremos subir en la tabla, pues creo que la distribucion del ingreso esta comenzando a mejorar mucho.

Temas tratados en Desarrollo Peruano