jueves, 12 de junio de 2008

El Perú Elevó a 5.75% su Tasa de Interés de Referencia

Con el propósito de seguir manteniendo a raya las presiones inflacionarias, básicamente provenientes del exterior, que vienen causando estragos en el mundo, el Banco Central de Reserva decidió incrementar hoy, una vez más, la principal tasa de interés del país, es decir la tasa de referencia de la política monetaria.

Así, a partir del presente mes ésta se eleva a 5.75% desde su nivel anterior de 5.50%, establecido en abril.


Hacer click para ampliar

Si bien la inflación peruana (2.72% hasta mayo) se ubica en los niveles más bajos de América Latina, el instituto emisor no desea correr riesgos, lo que explica que haya salido a tomar esta medida de carácter preventivo.

Sin duda, el momento es muy propicio, pues tanto el desempeño del PBI como la reciente evolución del tipo de cambio permiten una acción de este tipo.

De un lado, la economía se halla en un período de fortísimo crecimiento (que probablemente supere el 9% al final del primer semestre), dejando un holgado espacio para una política monetaria algo más restrictiva.

Del otro lado, el tipo de cambio, que desde hace varias semanas se halla en una fase de recuperación, en la que ha subido desde 2.70 hasta 2.90 nuevos soles, también deja un margen de maniobra.

Con la nueva tasa, es probable que la economía se desacelere levemente, y que el tipo de cambio deje de subir y tienda a estabilizarse en su nivel actual, ante el ingreso de nuevos capitales, atraídos por la mayor tasa de interés.


Se trata, no cabe duda, de una medida saludable, que revela que el Banco Central mantiene una actitud vigilante y preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog