domingo, 1 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Pobreza


En su Anuario Estadístico del 2007, publicado en abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ha referido, como es tradicional, a los más importantes indicadores económicos y sociales de la región.

De dicha publicación extraemos, para consignarlos en este ranking, los datos referidos a la población que vive en situación de pobreza en nuestros países. Se define a dicha población como el porcentaje de personas cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos.

Lamentablemente, en el documento no existe información correspondiente a Argentina y Uruguay, aunque es conocido que ambas naciones son de las que poseen menores niveles de pobreza en nuestro subcontinente.

En el cuadro se puede observar que dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, poseen los más elevados niveles de pobreza, que afecta a más de dos terceras partes de su población. Otros países severamente afectados por el mal son Bolivia, Paraguay y Guatemala.

El Perú figura en el noveno puesto de este ranking, con un porcentaje de 44.5%, que felizmente viene en descenso respecto del año 2005, y que ha disminuído aún más en el 2007, como acaban de mostrar las cifras oficiales, que señalan una tasa de 39.3%. Con ello, nuestro país ya se acerca al promedio latinoamericano, que llega al 36.5%.

Cerrando la lista de pobreza figura Chile, cuyo bajo porcentaje lo cataloga como el país latinoamericano que más éxito ha obtenido en el combate a este duro flagelo socioeconómico.

1 comentario:

  1. Espero que nos sigamos alejando cada vez mas de los primeros lugares de la pobreza. Hay que esforzarnos mas para solucionar de una vez por todas este problema.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog