martes, 3 de junio de 2008

Los Supuestos Macroeconómicos para el 2008-2011

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de presentar, ante el Acuerdo Nacional, el Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011, extenso documento en el que hace una amplia revisión de los principales indicadores económicos y sociales del país, con el objeto de establecer cómo vamos, y cuáles son las metas a cumplir en los siguientes años.


El MEF (Foto: Andina)

De ese documento extraemos el cuadro resumen acerca de los principales indicadores macroeconómicos, y las proyecciones que existen para ellos.

En cuanto a inflación, por ejemplo, se prevé que este año cierre en 3.5%, para luego tender a un descenso, llegando al 2011 con una tasa de 2.0%.
El tipo de cambio, por su parte, alcanzaría este año su mayor tasa de caída, cerrando en 2.82 nuevos soles por dólar. El próximo la caída sería mínima, y a partir del 2010 habría leves repuntes de la mencionada variable, es decir, una recuperación del valor del dólar.

En cuanto al PBI, la estimación oficial es que este año crezca 7%, aunque la realidad estaría mostrando que la expansión podría ser mayor. En los próximos años la tasa promedio sería de 7%, considerada adecuada para mejorar el nivel de vida de la población. Con ello, el producto por habitante crecería alrededor de 5.5% anual, alcanzándose así, en el 2011, un per cápita superior a US$ 6 mil.

Esa elevada tasa de crecimiento del PBI será posible gracias a la notable expansión de la inversión (tanto pública como privada), la cual se prevé que dé un enorme salto desde su actual nivel, de aproximadamente 24% del producto, hasta 30% en el 2011.


Hacer click para ampliar

En el sector externo, si bien se estima que continúe el acelerado crecimiento exportador, se prevé un crecimiento aún mayor de las importaciones, como resultado de lo cual se producirá un saldo cada vez menor en la balanza comercial, que se hará negativo en el 2011, y que será la principal causa de que se genere un déficit de 2.9% en la cuenta corriente.

En el ámbito fiscal, las previsiones apuntan a que continúe mejorando la presión tributaria, pasando del 14.9% del PBI previsto para este año a 15.6% en el 2011. En cuanto al resultado fiscal, se espera que tanto el primario como el económico disminuyan de aquí hasta el 2011, pero manteniéndose positivos.

En lo que atañe a la deuda pública, que este año cerrará con una notable reducción frente a la del 2007 (24.1% versus 29.1%), seguirá disminuyendo sostenidamente, previéndose que en el 2011 represente únicamente 18% del producto. Dicha importante reducción involucrará tanto a la deuda externa como a la interna.

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que se proyecte un crecimiento tan alto en los proximos años, asi como una reduccion de la deuda. Creo que vamos por muy buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Va bien, Perú! Felicitaciones desde Uruguay.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog