jueves, 27 de mayo de 2010

El Metro, cada vez más Largo

El viaducto del Metro de Lima, más conocido como Tren Eléctrico, viene siendo construido a una velocidad impresionante por el consorcio conformado por las empresas Odebrecht de Brasil y Graña y Montero del Perú.
En la avenida Tomás Marsano, principal centro de operaciones actual, ya se concluyó el vaciado de todas las gruesas columnas y se está terminando el de sus respectivos cabezales, y se ha avanzado considerablemente en el montaje (previa colocación de apoyos metálicos, que disipan las vibraciones) de las extensas vigas pretensadas y peraltadas de 20 metros de largo y 27 toneladas de peso, así como en la colocación entre ellas (ver gráfico siguiente) del encofrado perdido que deja preparado el camino para el vaciado de la losa, sobre la cual luego se colocará una capa de aglomerado y, al final de todo ello, los gruesos durmientes de concreto y los rieles de 18 metros de largo.

Esquema de la estructura elevada (hacer click para ampliar)

Como producto de lo avanzado, el viaducto ya va adquiriendo forma. Además, está a punto de quedar unido con el tramo construido en los años 80, el cual, viniendo desde Villa El Salvador, había quedado trunco cerca de la avenida Surco.

Preparando el vaciado in situ, para unir los  tramos nuevo y antiguo.

Mientras tanto, en el óvalo Los Cabitos (Higuereta) ya se construyó las columnas y se está armando el esqueleto metálico de las vigas, y en pocos días se hará el vaciado in situ. Con ello, el viaducto habrá transpuesto este punto, sede de un importante intercambio vial. Junto a éste, ya en la avenida Aviación, se trabaja construyendo la estación del lugar.

En el óvalo de Higuereta también habrá vaciado in situ.

Teniendo en cuenta que desde allí parte el otro tramo (de 1.8 kilómetros de largo) del viaducto antiguo, que llega hasta las cercanías de la avenida Angamos, cuando concluyan las obras señaladas arriba (lo que ocurrirá en muy pocos días), el viaducto habrá alcanzado una extensión contínua, desde Villa El Salvador, de 15 kilómetros, de los 21.9 que tendrá en total (cuando llegue a la avenida Grau).
En las inmediaciones del cruce de Aviación con Angamos se ha retirado trece pares de las columnas antiguas, para poner en su reemplazo otras más resistentes, que soporten vigas mucho más largas. Esto se hace para evitar poner columnas en dicho cruce, previendo que en el futuro se construirá un intercambio vial. Además, en la zona ya se trabaja en la correspondiente estación.

Son numerosas las columnas construidas en los años 80. (Foto: Peru Expedition.org)

Pasando Angamos, en los 1.2 kilómetros que median entre esta avenida y San Borja Norte, ya existen columnas (simples y dobles), las que fueron construidas en los años 80. Por ello, el consorcio viene trabajando más bien en el tramo que sigue, de 750 metros, entre las avenidas San Borja Norte y San Borja Sur, donde ya ha levantado un buen número de estas estructuras. Pasando esta última arteria, también existen columnas antiguas, las que llegan hasta la avenida Las Artes. Desde dicho punto, situado a sólo tres cuadras de la avenida Javier Prado, ya se comenzó las excavaciones, rumbo a esta importantísima avenida. Como se sabe, si no hay variación en los planes, sobre ésta se construiría un enorme y bello puente (ver aquí), de más de 100 metros de largo (70 metros entre sus dos principales puntos de apoyo) y muy moderno diseño, sostenido con numerosos cables de acero, para lo cual se necesitará construir, a ambos lados de la arteria, columnas de gran tamaño y fortaleza.

Así marcha, pues, el Metro o Tren Eléctrico. Dentro de poco, cuando su viaducto asome por Javier Prado, los millones de limeños que aún no han tenido la oportunidad de apreciar las obras podrán comprobar, que en efecto, el proyecto se encamina velozmente a ser una muy feliz realidad.

Fotos. 1ra, 2da y 5ta: Consorcio Tren Eléctrico; 3ra: Presidencia de la República

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por comenzar a llamarle metro porque eso es un metro elevado , un tren metropolitano de estaciones cercanas elevado

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  2. si pero.... d q vale esta buena obra si van a usar trenes usados??? y VIEJOS? y todo por el tonto querer de inaugurar está obra como sea antes del "Gobierno" de Alan... Demagogo

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  3. Espero que vuelvan a pintar esas columnas que muestran "obras de arte" coloridas.

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  4. Piero: sabiendo que este medio de transporte es, efectivamente, un Metro, en este blog siempre se le ha llamado así. Lo de Tren Eléctrico es sólo una denominación adicional, teniendo en cuenta que es la más conocida y popular.

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