lunes, 21 de febrero de 2011

En el Metro de Lima: ya Solo Falta el Sobre 3

El día de hoy, señalado en el cronograma como el de entrega de los sobres 2 y 3, con las propuestas Técnica y Económica, respectivamente, para la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, Proinversión acaba de emitir la siguiente Circular, la número 56:

En ella se indica que mañana martes 22, a las 10 de la mañana, en el edificio de Petroperú, se efectuará la apertura del sobre 3. Ya no se habla del sobre 2, señal de que el proceso previsto para hoy se efectuó sin inconvenientes, y que las propuestas de los postores ya están en manos del organismo público, para que las analice, tome su decisión y anuncie, por fin, a quien operará, desde julio, nuestro flamante Metro.

Mañana, pues, conoceremos la identidad y nacionalidad del ganador, el precio por kilómetro que requerirá del Estado, el tipo de trenes que incorporará al servicio y el cronograma de arribo de estos. A raíz de eso, en los días siguientes sin duda habrá mucho para comentar.

Post data: de los nueve postores precalificados, solo dos presentaron sus propuestas: el consorcio español ICF-CAF-Marfina y el argentino-peruano Tren Lima Línea 1, conformado por Ferrovías-Graña y Montero.
De los dos, el español parece estar mucho más apto para ganar, no solo por la experiencia de ICF en el manejo de sistemas de metro, sino porque CAF es, tal como se puede ver en el siguiente video, un gran fabricante de trenes de múltiples tipos (entre otros, ha construido los de los metros de Santiago y Caracas). Esto último constituiría un aspecto clave.



El consorcio Tren Lima Línea 1, en cambio, si bien es liderado por una empresa tan importante como Ferrovías (operadora de una extensa línea férrea en Argentina), y secundado por nuestra emblemática Graña y Montero, no parece ofrecer las mismas garantías que su contendor en lo que respecta al manejo de un negocio como este.

Estando las cartas sobre la mesa, no queda sino confiar en el especializado criterio de Proinversión, y esperar a que mañana tome la mejor decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog