martes, 15 de febrero de 2011

Un Muy Productivo Año: PBI Creció 8.78% el 2010

El producto bruto interno (PBI) peruano creció 8.93% en diciembre, y con ello alcanzó, a lo largo del año, una expansión de 8.78%. Además, acumuló dieciséis meses consecutivos de incremento.
Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En diciembre, los sectores más dínámicos fueron el Financiero y de Seguros y la Construcción, que registraron incrementos productivos de 12.65% y 12.49%, respectivamente. También tuvieron comportamientos muy destacados el Comercio, los Servicios Prestados a Empresas, Transportes y Comunicaciones, la Manufactura y el Resto de Otros Servicios.

En el año, por su parte, sobresalieron nítidamente la Construcción, con una impresionante tasa de 17.44%, la importantísima Manufactura, el sector de mayor peso, con un notable 13.64% que demuestra su gran recuperación, y el sector Financiero y de Seguros, que creció nada menos que 11.53%.
El sector Agropecuario registró un crecimiento aceptable, en tanto que la Minería y la Pesca fueron los dos únicos que retrocedieron. El primero lo hizo solo marginalmente, pero el segundo sí cayó significativamente.
El siguiente gráfico del INEI es sumamente didáctico al respecto, pues muestra el aporte, en puntos de crecimiento, de cada sector. Así, podemos ver que de los 8.78 puntos que creció el PBI, la Manufactura aportó 1.92, el Comercio 1.54, el Resto de Otros Servicios 1.09 y la Construcción 1.06. Los tres primeros no solo fueron vitales por su gran peso (cada uno de ellos representa más del 10% del producto), sino también por su excelente desempeño. La Construcción, en cambio, si bien solo pesa 5.58% del producto, hizo un gran aporte debido a su extraordinario crecimiento.
Las caídas de la Minería y la Pesca, felizmente, afectaron solo muy levemente el producto (en 0.04 y 0.07 puntos porcentuales negativos, respectivamente), debido al escaso peso de ambos sectores.

Un excelente resultado, sin duda, que se explica por la notoria mejoría experimentada en las demandas interna y externa, y que ha permitido compensar más que sobradamente el ínfimo crecimiento de 0.9% del año 2009, como se aprecia en el gráfico siguiente, que muestra un índice (línea roja) no solo muy superior al de dicho año, sino también al del 2008, año de fortísima expansión.

Este estupendo crecimiento ubica, además, a la economía nacional entre las de mejor desempeño en América Latina y el mundo en el 2010, pues, aparte de la vertiginosa China, son muy pocos los países capaces de exhibir una cifra tan elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog