viernes, 4 de febrero de 2011

Un Análisis acerca de los Crecimientos de Colombia y el Perú

Rodrigo Botero Montoya, ex Ministro de Hacienda de Colombia, se preguntó hace pocos días, en el artículo Colombia y Perú: Un Ejercicio Comparativo, por qué su país crece menos que el nuestro, como lo demuestran las estadísticas, que señalan que el Perú no solo crece bastante más que su vecino del nororiente, sino también que casi todos los países latinoamericanos.

Para encontrar respuesta a su inquietud recurrió a varios analistas que conocen las realidades económicas de los dos países. Estos coincidieron en señalar tres hechos centrales: el Perú tuvo reformas más audaces, ambos países tienen diferentes estructuras productivas (que influyen en los resultados), y la comparación debe hacerse con una visión de largo plazo.

En lo que atañe al primer aspecto, el artículo señala que las radicales reformas llevadas a cabo por el Perú se facilitaron por la magnitud del colapso a que se llegó con el esquema anterior, originado, como bien sabemos los peruanos, en la época de la dictadura velasquista y agravado y llevado a su clímax en los años 70 y 80, por gobiernos sumamente mediocres. El estatista modelo en referencia condujo a una crisis de tales proporciones que allanó el camino para radicales reformas en el sentido opuesto, es decir, de corte liberal y de apertura, y provocó que inclusive sectores proteccionistas, como la industria y el agro, debilitados casi hasta el desfallecimiento, entendieran que dicha transformación era inevitable. Las "terapias de choque" fueron aceptadas estoicamente, sin mayor resistencia, y eso hizo que los buenos resultados llegaran muy rápido, lo que luego ayudó a consolidar el modelo. Algo parecido a lo que había ocurrido en Chile, luego del gobierno de Allende.
En Colombia, en cambio, nunca hubo una gran crisis. Eso mantuvo casi intacto el poder de los grupos y dificultó la puesta en marcha de reformas de modernización.

Con una escasísima oposición de la población a las reformas anunciadas, el Perú no tuvo problemas en preparar una legislación muy moderna, reconciliarse con la comunidad financiera internacional, dar la bienvenida a todo tipo de inversión privada, entablar tratados de libre comercio, ni en ingresar a la APEC. En Colombia, en cambio, los avances han demandado y siguen demandando gran esfuerzo. Como muestra de ello la publicación señala que "mientras que el Perú ha desarrollado un sector agroexportador dinámico que apoya el libre comercio, en Colombia la influencia de los terratenientes mantiene un excesivo proteccionismo agropecuario a expensas de los consumidores y de la competitividad del país."
Esta parte del análisis es cerrada con una frase realmente digna de destacar: "Los traumatismos anteriores inmunizaron a la sociedad peruana contra el virus del populismo." Mejor dicho, imposible.

"¿Por qué Colombia crece menos que el Perú? Ese interrogante surge a raíz del crecimiento económico peruano actual."
Otro factor importante en los distintos resultados de las dos economías es, según la mencionada publicación, la existencia de diferentes estructuras productivas y distintos grados de complejidad.
La economía peruana tiene una estructura más sencilla, pues está basada en grandes proyectos mineros, lo que le ha permitido beneficiarse del dinamismo de la economía china. Dado que estos son "enclaves exportadores", "tienen pocos eslabonamientos con el resto del aparato productivo". Por ende, no otorgan a las regiones ni a los otros sectores productivos gran capacidad para influir en las decisiones del gobierno. Así, además de obtener grandes recursos, este dispone de un alto grado de libertad para llevar a cabo una política económica neutra, basada en grandes criterios rectores, y al margen de intereses particulares. Ello no ocurre en Colombia, donde la estructura productiva más compleja, con actores regionales más protagónicos, "condiciona la implementación de las decisiones gubernamentales y privilegia el gradualismo al introducir las reformas". Ese gradualismo, con reformas mucho menos radicales, hace más lento el avance.

Por último, el artículo sugiere el enfoque que se debería tener para analizar la verdadera evolución de ambas economías. Sostiene que lo importante es mirar el largo plazo, por ejemplo, los últimos treinta años, período en el cual la economía colombiana no lo ha hecho nada mal, pues su crecimiento, aunque lento, es muy sostenido, sin grandes fluctuaciones hacia arriba ni hacia abajo.
El desempeño peruano, en cambio, es mucho más volátil, debiendo considerarse, además, que una parte de su notable desempeño "equivaldría a una recuperación del tiempo perdido."

12 comentarios:

  1. Soy colombiano y concuerdo con el texto. Prácticamente los grandes terratenientes son los que integran el congreso colombiano, y ellos son los más interesados en que no surja competencia interna o externa.
    Una excusa muy escuchada aquí es que esas reformas "neo liberales" ya se hicieron en Colombia y que fueron las causantes de una gran crisis económica en la década de los 90. Aunque en realidad solo hubo una tímida rebaja de aranceles.
    Por cierto, muy bonita la foto de Lima, apuesto que esos edificios no estaban ahí hace 20 años, en cambio el centro de Bogotá sigue igual.

    ResponderEliminar
  2. Pienso, a diferencia del articulista colombiano, que en el Perú la receta neo liberal de los 90s sí causó malestar social. Aunque hoy la mayor parte de la población no discute el modelo económico, existen importantes sectores del país que piensan que hay una deuda enorme en el tema de la distribución.
    Con Colombia tenemos una saludable competencia, palmo a palmo. Un ejemplo de ello: el ranking de ciudades competitivas de América Economía.
    Saludos a los amigos colombianos!

    ResponderEliminar
  3. Al contrario de lo que se piensa sobre lo ocurrido en los 90's en materia de política social, el hecho es que el número de huelgas anuales (entendidas como un indicador de malestar social) disminuyeron de 613 a 169 entre 1990 y 1994, y de la mano con ellas las horas-hombre perdidas de 15,068 a 1,937.

    En materia de redistribución el gasto social (aquel destinado a atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la población) pasó de ser 2,6% del PBI a inicios de 1990 a 5,2% para 1995, y como porcentaje del gasto público creció de 16,6% a 30,4%. Esto significó que el gasto social per cápita aumentara de US$ 12 a US$145 en el mismo período.

    A la luz de las cifras, existe pues, una falsa dicotomía entre las reformas estructurales que algunos entienden como "neoliberalismo" con la redistribución de los beneficios que estas traen consigo. O por lo menos lo fue así para el caso Peruano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. miren no es por ofender a colombia pero realmente lo que falta a colombia es lo siguinte tener metas a futuro , de nada les sirve ser gobernados por ultraderechistas que solo corronpen a la sociedad ,y estan pagando las consecuencias por ejemplo el peru le gana a colombia en lo siguienta en IDH PERU alto con 63 y de colombia en 79 inclusive el ecuador tine 78 les gana - en pobreza tambien sucede lo mismo peru 32 de pobreza y colombia 44 de pobreza no cuento mas les inundaciones q creo q colombia subio en pobreza ,y no es por joder pero hasta el ecuado les gana.el peru es el pais que mas ha crecido en la ultima decada inckusive mas que el brasil.

    ResponderEliminar
  5. Muy desafortunado el comentario del anónimo anterior. Lo que dice, además de inexacto y pobremente redactado, es ofensivo.

    Para comenzar, Colombia elige a sus gobernantes democráticamente. Álvaro Uribe fue el presidente con mayor aprobación de América Latina siendo un presidente de derecha y la elección Santos reafirmó la voluntad de el pueblo Colombiano de seguir por el mismo camino.

    El Perú no está para dar lecciones de corrupción a nadie y menos a Colombia considerando que estamos empatados en el puesto 78 en el ranking de percepción de la corrupción de Transparency.

    En el IDH ajustado por desigualdad la diferencia se acorta a tan solo 8 puestos (Perú ocupa el puesto 89 y Colombia el 97).

    La medición de la pobreza monetaria en Perú no es comparable a la de Colombia. Allí la línea de pobreza es de 281'384 pesos colombianos (equivalentes a USD $149), mientras que en Perú es de 257 nuevos soles (o USD $93). La conversión a dólares es solo referencial, lo que importa es su poder adquisitivo relativo entre los dos países (dato del que ni el INEI ni el DANE dispone).

    En el año 2009 la pobreza en Colombia se redujo en 0,5% el 2009 (en Perú lo hizo en 1,4%) a pesar de la crisis internacional.

    Por último, el país cuyo PBI creció más en el último decenio fue Ecuador, seguido de Brasil y Perú, si es que la medición se hace en términos corrientes.

    ResponderEliminar
  6. el ultimo comentario se nota que hay invidia ,acaso no se informa bien colombia es el pais con mas pobres ,de esa porqueria q se llamo la gran colombia . por lo sig ,cifras de pobreza panama 25, ecuador 42,venezuela 29 Y COLOMBIA VEELO BIEN 44, y eso que no contamos cunto de pobreza a aaumentada mas las ultimas inundaciones .puedes ver la informacion en la pagina de la cepal,bueno sabes q es eso ,mira lo unico que admiro de colombia es lo sig es q le hacen la vida complicada al cerdo de chavez .por terminar el peru es un pais milenario algo que colombia no lo es, a y dejame decirte q le falta a colombia -eliminar a alas farc- su clima q es horrible costruyen una carretera y al dia sig se destruye con la lluvia-a y lo principal no fueron vendecidos al tener a vecinos q se le pueda seguir el ej venezuela y ecuador son paises desastres .por ej el PERU tiene vecinos ejemplares como chile y brasil

    ResponderEliminar
  7. Amigo Anónimo del último post: por favor, modera el tono de tus comentarios, y evita incurrir en expresiones que puedan resultar agraviantes. De lo contrario, nos veremos obligados a editar tus posts.
    En este blog son bienvenidas todas las opiniones, siempre que se mantengan en el plano del respeto. No se acepta descalificaciones arteras ni expresiones injuriosas.

    Colombia es un país importante de América Latina, que, pese a los serios problemas que ha tenido que afrontar en las últimas décadas, viene avanzando, quizá con cifras no tan espectaculares, pero sí bastante sostenidas.
    El Perú no está en capacidad de menospreciar a su vecino del norte, pues entre ambos países no hay una disparidad notable ni mucho menos.
    Así como el Perú está adelante en algunos aspectos, Colombia lo está en otros.

    ResponderEliminar
  8. Para comenzar no se que es la "invidia" de que usted habla. Le pediría que haga un esfuerzo por escribir bien si quiere ser tomado en serio.

    Segundo, como ya le dije, la medición de la pobreza no es comparable entre distintos países ya que cada uno tiene una línea de pobreza monetaria diferente. En Perú esta es de $93 y en Colombia de $149, además la composición de las canastas básicas es diferente. No se puede concluir que en tal o cuál país haya menos o más pobreza que en otro como usted pretende hacerlo sin tener una misma metodología, cosa de la que ni la Cepal dispone pues se limita a copiar los datos que les proporciona cada país.

    Las inundaciones en Colombia son comparables a las del Brazil, a las que ocasiona el fenómeno del Niño en Perú, o al terremoto de Chile. Todos conllevan a una reducción de la producción y por consiguiente un aumento de la pobreza. Ningún país está exento de ser afectado por los desastres naturales.

    Si bien Colombia todavía no ha eliminado a las FARC el Perú tampoco lo ha hecho con los remanentes de Sendero en el Alto Huallaga o el VRAE, ahora aliados del narcotráfico. Precisamente fueron los gobernantes "ultraderechista" de los que habla los que permitieron reducirlos a su mínima expresión tal y como lo hiciera Fujimori en los 90 para el caso Peruano. Lamentablemente la política antiterrorista no ha tenido continuación (he incluso un retroceso) con Toledo y García.

    Debo recordarle que en la Sierra Peruana y Selva Peruanas si llueve y precisamente a eso se debe las malas condiciones de las carreteras del interior. Cosa a la que felizmente este gobierno a prestado más atención, destinando el 97% del presupuesto del MTC del 2011 a inversión y conservación de infraestructura.

    Por último, Colombia también es vecino de Brazil, cosa que al parecer usted ignora.

    ResponderEliminar
  9. me parece que el analisis tiene cierto sesgo, pues la crisis de la que habla en el Peru se dio por razones sociales y por una deciosion personal de un megalomano ( el actual mandatario :S ) que no supo gobernar el pais y llevo al despeñadero al pais en el ambito economico y a la catastrofe social, pues la hiperiflacion fue producto de su pesima gestion ( mas que a gobernar se dedicaron a robar) y la guerra interna que vivio el pais llego a tal extremo por un mal enfoque sumado al racismo aun persitente.

    asi el analista que no esta bien informado, opmite decir que la bomba que significo SL fue desactivada en parte por las reformas ( inconclusas) iniciadas por Velasco.
    en cuanto la estoica aceptacion de las reformas ni fueron tan estoicas ni fueron tan legales, pues mientras colombia progresaba correctamente ( en domcracia y con la negociacion de los sectores sociales), en Peru se vivia la peor dictadura coorrupta y corruptora de nuestra historia que imponia las medidas que mas le cuadraban a ellos y los empresarios corruptos de su red.
    Asi pues no creo k este "crecimiento" fue tan modelico ni menos aun justo, pues crecimiento no es igual a progreso.

    en conclusion habria pues que cuestionar cuales son los objetivos de dicho analisis ( defender el modelo mas que defender un ejemplo de desarrollo) que puede conducir a la confusion de los lectores

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el último comentario propone un análisis bastante simplón y desinformado (además de paupérrimente redactado).

    Para comenzar, no se puede disociar un mal gobierno del marco legal que lo permite. La inflación, por ejemplo, nunca hubiera llegado a los niveles catastróficos si es que la independencia del BCR hubiera estado protegida constitucionalmente como lo está ahora. Bajo el modelo estatista eso no era posible.

    El afirmar que la refomas Velasquistas (y en particular la refoma agraria) detuvieron (aunque sea momentáneamente) el avance Senderista es en verdad temerario. A diferencia de lo que nos dice la mitología popular izquierdista, Sendero creció explotando a su favor las contradicciones generadas por la reforma agraria. Velasco rompió el antiguo principio de autoridad sin reemplazarlo por uno nuevo. Debido a ello, el senderismo sería una emanación del velasquismo y su resultado más notorio.

    El que usted crea o no que el crecimiento de los 90 fuese justo es irrelevante para quien basa sus opiniones en cifras y no simpatías ideológicas o animadversiones personales. Le recomiendo leer el tercer post si quiere desaznarse al respecto.

    También le recuerdo que Fujimori fue elegido y reelegido democráticamente, y que el 85% de la población aprobó el cierre del Congreso.

    Cosa curiosa, al parecer usted diferencia entre dictadores (y dictaduras) buenas y malas. Por cierto. ¿Cómo sabe que la dictadura de Velasco no fue corrupta si todos los militares tuvieron amnistía?

    Por último, sus conlusiones y motivos son mucho más cuestionables que los que endilga al autor del artículo, teniendo en cuenta que usted si es Peruano y su sezgo ideológico es más que notorio. Yo diría que se puede ver a simple vista desde Colombia.

    ResponderEliminar
  11. esta comparacion economica del peru y colombia explica claramente las diferencias que eran y son en la actualidad de como se desarrollaron ambos paises, en estos tiempos de fuerte crisis mundial el peru esta sufriendo las bajas de sus exportaciones y el estancamiento de sus reservas, sin embargo, los buenos administradores que cuenta este pais tienen un as bajo la manga y se adhieren a su consumo interno y al fortalecimiento de su clase media es bueno tener un plan de contingencia y eso lo esta haciendo la estrategia peruana y con ello se logra la mantencion de su PBI, en el caso colombiano tambien afecta esta crisis mundial,pero los esfuerzos denodados del actual gobierno logra que la situacion sea controlable, en resumen ambos paises tienen sus recetas para no ser vulnerables en caso de crisis que aun no se resuelve.

    ResponderEliminar
  12. Un hermano peruanomiércoles, 28 agosto, 2013

    Hermanos colombianos disculpen al desafortunado chauvinista desubicados hay en todas partes la realidad es que lo poco que tenemos le a costado al pueblo peruano sangre sudor y lagrimas y un profundo estoicismo para soportar tan prolongado dolor espero que puedan encontrar el camino hacia el desarrollo nosotros todavia no somos ejemplo de nada simplemente trabajamos pensando en darle una patria mejor a nuestros hijos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog