jueves, 10 de febrero de 2011

Sigue Subiendo la Tasa de Referencia: Llegó a 3.50%

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció hoy, mediante una Nota Informativa, la elevación de la tasa de interés de referencia de su política monetaria, de 3.25% a 3.50%.
Como se sabe, el BCR establece dicha tasa según su evaluación de la situación macroeconómica, y luego procura que las tasas de los créditos que otorga al sistema bancario se aproximen a ella. De esa manera influye en el costo general del crédito en la economía: al elevar la tasa, se eleva el costo financiero para el sector productivo, con lo cual se evita que la economía, que viene creciendo fuertemente, acelere demasiado, e incurra en recalentamientos capaces de generar inflación.

La medida era esperada, pero no por presiones inflacionarias internas, sino por las externas, que están arreciando, de la mano del alza de precios de varios productos importantes (entre ellos el trigo y el petróleo) en los mercados internacionales. Además, dado que la economía sigue viento en popa, con una elevada tasa de crecimiento (probablemente se cierre el año con una tasa de 8.8% u 8.9%), no hay ningún problema en aplicar un ajuste como el que aquí comentamos.

En enero, el BCR había elevado la tasa de 3% a 3.25%. Con la nueva alza, a 3.50%, esta sigue su marcha arriba, aproximándose a los niveles vigentes antes de la inflación internacional del 2007 (que obligó a incrementarla) y de la crisis financiera internacional y su secuela recesiva (que más bien obligó a reducirla considerablemente, como medida contracíclica).

1 comentario:

  1. Sr(es)Desarrollo Peruano:

    Sería muy interesante leer una nota suya acerca del más reciente Index of Economic Freedom, en cuya edición 2011 el Perú ocupó el puesto 41 de 183 países.

    http://www.heritage.org/Index/

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog