miércoles, 2 de febrero de 2011

Una Mirada a algunas Capitalizaciones Bursátiles

Hace poco (ver aquí), hacíamos una comparación, en nuestro ranking latinoamericano, de las capitalizaciones bursátiles domésticas en la región. Hoy tenemos un interesante gráfico y un cuadro que nos informan acerca de este indicador en otros importantes países, además de complementarlo con otro dato.

Se trata de material extraído del artículo Which Country's Stock Market is the Most Expensive? (¿Cuál es el País con la Bolsa de Valores más Cara?), de la publicación especializada Seeking Alpha, que en realidad evalúa el probable grado de infra o sobre valoración de los mercados, pero que a nosotros nos resulta útil porque, al hacerlo, mide también la profundidad bursátil, es decir la relación entre la capitalización (doméstica) bursátil y el producto bruto interno (PBI). El dato del PBI, correspondiente al año 2010, está dado por la estimación efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último World Economic Outlook.

El tamaño de las circunferencias indica el tamaño del mercado. De otro lado, cuanto más arriba se halla un país, mayor es su profundidad bursátil. Así, en Singapur esta llega nada menos que a 270%, indicando que la capitalización de su bolsa casi triplica a su PBI. En Chile también es muy elevada, pues llega al 167%, en tanto que en Italia apenas alcanza el 30%. En Estados Unidos (el gran círculo central), la relación es de 100%, señal de que ambos indicadores son de parecida magnitud.
El autor se pregunta si, además de los conocidos ratios empleados para tal fin, la mayor o menor profundidad podría ser útil para estimar si una bolsa está cara o barata. ¿Se podría decir que la de Singapur está sobrevaluada y la de Italia infravaluada? Pero ese es un tema que no veremos en esta oportunidad.

El Perú no fue considerado en el mencionado estudio, pero, con los datos que manejamos, podemos calcular cómo se ubica en este grupo de países, no en cuanto a infra o subvaluación, pero sí en lo que atañe a profundidad. Como hemos visto, nuestro país tiene actualmente una capitalización doméstica de aproximadamente US$ 103 mil millones. Considerando que el PBI del 2010 estaría alrededor de US$ 155 mil millones, eso implicaría una profundidad de alrededor de 66%. Es decir, en el gráfico superior, el círculo del Perú debería estar cercano al de China. Eso indica que, si bien ha crecido muchísimo, a nuestra bolsa aún le falta un largo camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog