domingo, 30 de enero de 2011

El Perú en el Mundo: Producción de Alcachofas 2008

En esta ocasión tenemos otro bien en cuya producción el Perú destaca mundialmente. Se trata de la alcachofa, producto de meteórico ascenso productivo en nuestro país, a tal punto que le ha permitido, superando a tradicionales grandes productores, ubicarse en el cuarto puesto del planeta.
Así lo revelan los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) correspondientes al año 2008. Estos indican que el Perú solo se ubica en este rubro agrario por detrás de Egipto, España e Italia. El país itálico es, con gran ventaja, el mayor productor, con cerca de medio millón de toneladas.

Como se puede ver, el Perú es el principal productor fuera de la zona del Mediterráneo (su lugar de origen y donde más abunda). Según datos del Ministerio de Agricultura (lamentablemente la FAO solo tiene información peruana hasta el año 2007), la producción alcanzó el 2008 las 126,100 toneladas.

En realidad, si bien nuestro país figura desde los años 60 entre los veinte primeros productores, ha ingresado en una fase de auge recién en el presente siglo, particularmente desde el año 2003, cuando su producción (multiplicándose dieciséis veces, y creciendo a una tasa anual de 74%) pasó de 8,406 toneladas en el 2002 a 134,244 en el 2007. Ese vertiginoso incremento le permitió ascender del puesto 15 que ocupaba en el 2002, al 9 en el 2004 (superando a Chile y Estados Unidos), y luego al actual cuarto lugar (dejando atrás a Argelia, China, Marruecos, Francia y Argentina). Es decir, de actor de segundo orden en el mercado de la alcachofa, el Perú ha pasado a ser una de las grandes potencias mundiales. En los años 2008 y 2009 su producción retrocedió levemente (sin duda afectada por la crisis en sus mercados compradores), esperándose una pronta recuperación.

Aparte de su agradable sabor, la alcachofa es muy demandada por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, particularmente antirreumáticas, diuréticas y antidiabéticas.
En nuestro país es cultivada principalmente en la costa (desde fines de abril hasta enero), pero también en varios lugares de la sierra (desde octubre hasta mayo), siendo los principales productores los departamentos de Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Arequipa, Junín y Cusco. Se exporta a más de veinte países, de los cuales Estados Unidos es el principal comprador, siguiéndole en orden de importancia España y Francia. Gracias a su impresionante desempeño en los últimos años, ya se ha convertido en uno de los principales productos nacionales de agroexportación no tradicional, con un monto que el año 2008 llegó a un record de aproximadamente US$ 80 millones. La mayor parte de la exportación se lleva a cabo con el corazón y el fondo de la alcachofa en salmuera, en frascos de vidrio o en latas. Solo una pequeña parte se vende en su estado natural. A España se exporta principalmente alcachofines (de 2 a 4 centímetros de diámetro).

2 comentarios:

  1. De 8406 toneladas en 2002 a 126100 en 2008? Wow, es un crecimiento impresionante. Ahora, al haber superado lo peor de la crisis, en cuanto estará?

    ResponderEliminar
  2. Como estuve algunos años viviendo en Peru me interesa poder seguir informándome de la situación. En ese momento me dedicaba a la venta de seguros pero me gusta saber de la producción agropecuaria

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog