martes, 25 de enero de 2011

Estadio Nacional: los Avances a la Fecha

El Estadio Nacional promete quedar espectacular, a la luz de lo que se viene observando en los trabajos de ampliación y modernización a los que está siendo sometido. Basándonos en las interesantes fotos que acaba de publicar la Secretaría de Prensa de la Presidencia (SEPRES), veamos el avance efectuado hasta la fecha.

En la primera imagen se aprecia la parte externa de la tribuna norte. En ella, además de las estructuras metálicas que están confiriendo al recinto la espectacular forma redondeada, ya se puede ver numerosas láminas de la aleación metálica denominada aluzinc, que le están dando un aspecto sumamente vistoso.

En la parte alta de dicha tribuna, junto a la emblemática y bella torre, ya están construidos los tres pisos de palcos, y sobre ellos se aprecia la imponente estructura métálica del techo que está comenzando a ser recubierto con una moderna y costosa membrana sintética de color blanco, que si bien dejará pasar un buen porcentaje de luz, brindará a los asistentes una agradable sombra.

En las tres últimas fotos, provenientes del diario El Comercio, se puede ver el nuevo pasto, de tipo Bermuda Americano Mejorado, sembrado recientemente, que ya está brotando, y que en tres meses estará convertido en una verdadera alfombra verde. Para su riego se ha instalado un moderno sistema de cañones, similar al del estadio Bernabeu, del Real Madrid.

Por último, en la imagen adjunta, correspondiente a la tribuna principal (occidente), se aprecia los tres pisos superiores, en los cuales habrá palcos y oficinas de prensa y cabinas de transmisión. La estructura metálica del amplio techo ya está instalada. En primer plano se aprecia las cuatro nuevas gradas, que permitirán incrementar levemente la capacidad total del estadio, hasta los 48 mil espectadores. En la parte central de la tribuna se puede ver, aguzando la vista, las butacas que se viene probando, y que estarán en todas las tribunas.

Aparte de lo mencionado, habrá, como se sabe, una pista atlética sintética de seis carriles, pantallas gigantes de televisión, una notable iluminación del campo de juego con potentes reflectores, publicidad mediante banners electrónicos y, en la parte exterior, una vistosísima iluminación con sistema LED, que permitirá efectuar espectaculares juegos de luces. Además, en la tribuna sur habrá una pequeña torre coronada por un comedor VIP con vista tanto al campo de juego como al Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva. El gran estacionamiento subterráneo de dos niveles, situado en la explanada de esta misma tribuna, ya está construido, hallándose en la fase de acabados.

Así marchan las cosas en el Estadio Nacional. Como vemos, se va acercando la hora de que vuelva a abrir sus puertas, ciertamente ya no como el anticuado recinto por todos conocido, sino como uno de los más espectaculares escenarios deportivos del continente.

2 comentarios:

  1. Estimados Sres. de Desarrollo Peruano. Me gustaría que expresen su punto de vista respecto al alarmante editorial del diario El Comercio del dia de hoy respecto a la flexibilización ambiental para los nuevos proyectos de inversión:

    http://elcomercio.pe/opinion/704177/noticia-editorial-inaceptable-flexibilizacion-ambiental

    ResponderEliminar
  2. El Comercio para variar peca de alarmista. En los últimos años pareciera haber encontrado una vocación medioambientalista un tanto caviarona.

    Si lee la editorial cuidadosamente verá se ha excluído a esos 33 proyectos del EIA como "requisito previo para tramitar las concesiones o permisos estatales". Es decir, todos los trámites desde la compra de bases hasta la adjudicación de una obra.

    Lo que no dice El Comercio (por lo menos claramente), es que los EIA siguen siendo requisito para la ejecucción de los proyectos conforme a Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. La única diferencia, entonces, es que el EIA pasa de ser (para los proyectos seleccionados) un requisito ex-ante a uno ex-post. En el caso que resultara desfavorable, son los titulares de los proyectos los que asumen el riesgo.

    Obviamente si es que se decidió exonerarlos de este trámite previo es porque otros proyectos de este tipo ya concesionados (pequeñas hidroeléctricas, carreteras, banda ancha rural, etc) no tuvieron problema alguno en pasar la certificación ambiental previa. Y en el caso que estos la tuvieran, se corrigen, así de simple, como también ha pasado con otros proyectos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog