sábado, 22 de enero de 2011

Buenas Señales para el PBI de Diciembre

Teniendo acumulada hasta noviembre una tasa de crecimiento de 8.8%, el producto bruto interno (PBI) del año 2010 solo espera el dato de diciembre para tener una cifra definitiva. Y, por lo que se aprecia en algunos datos preliminares importantes, presentados ayer por el Banco Central de Reserva en su Resumen Informativo Semanal, este viene bien.

Así, la producción de hidrocarburos, impulsada por la extracción del gas de Camisea, creció 44.1%. Los despachos locales de cemento, reflejando la fuerza del sector construcción, se incrementaron 10.2%. Por su parte, la producción de electricidad, que abastece a la importantísima industria y a todos los demás sectores, se expandió 7.6%.
La pesca sí retrocedió, y muy fuertemente, pero, felizmente, este sector incide muy marginalmente en el PBI.

Con esos interesantes números en tres sectores centrales, parece viable esperar un buen resultado general en diciembre. Habrá que ver qué ocurre en las restantes áreas de la actividad productiva. Como ya lo comentamos en otra nota, para que se alcance un crecimiento anual de 9%, el crecimiento del último mes deberá ser de 11%. Ambos lucen difíciles de lograr, pero no imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog