jueves, 13 de enero de 2011

El Gasoducto más Alto del Mundo, es Peruano

Si bien hace algunos años los peruanos sufrimos el desencanto de que nuestro legendario Ferrocarril Central perdió el título del más alto del mundo a manos de un competidor chino, hoy podemos alegrarnos de tener nuevamente un reconocimiento de ese nivel, no por un ferrocarril, sino por una obra de infraestructura tan importante y fundamental como esa: un gasoducto.

En efecto, el ducto de 408 kilómetros de largo, que conduce el gas natural de Camisea desde la localidad de Chiquintirca (en Ayacucho) hasta la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, en la costa, y que forma parte del proyecto de exportación, también llamado Camisea II, fue reconocido el año pasado como el más alto del planeta por la organización especializada en este tipo de registros: la célebre Guinness World Records Limited.

Guinness certificando el record. (Foto: Andina)

A mediados del año 2009, cuando se hallaba en plena construcción, un juez de dicha entidad comprobó, in situ, que al enrumbar desde la selva alta hasta la costa, la tubería de acero atraviesa la cordillera a nada menos que 4,900 metros y 52 centímetros sobre el nivel del mar. Eso ocurre en el departamento de Huancavelica, específicamente en el punto denominado KP161. Ningún otro ducto gasífero del mundo es capaz de comparársele. El título fue oficializado el 2010, al concluirse los trabajos.

Es decir, ya no tenemos el ferrocarril más alto, pero ahora podemos jactarnos de poseer, siempre en ese dificilísimo ámbito geográfico, una obra de infraestructura igualmente notable.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog