miércoles, 12 de enero de 2011

La Bajísima Volatilidad del Sol

Nuestra moneda, el Nuevo Sol, no solo viene destacando entre sus pares por su gran fortaleza, reflejada en su valorización de largo plazo frente al dólar y otras monedas, sino también, tal como se aprecia en el siguiente gráfico, por su escasa volatilidad.

En efecto, resulta impresionante la suavidad con la que se desliza la curva del índice cambiario sol/dólar. Manteniendo la misma tendencia bajista que sus pares latinoamericanos (pues la mayoría de monedas se viene apreciando frente a la divisa norteamericana), el índice peruano es, de lejos, el de menor fluctuación, al no presentar mayores "picos" ni "valles", como sí lo hacen los otros índices.
Este último hecho es, sin duda, mérito del Banco Central de Reserva y de su fino accionar, en el marco de su política de "flotación sucia". Mediante esta, interviene esporádicamente en el mercado, comprando y vendiendo dólares cuando percibe una excesiva volatilidad, tratando de evitar abruptos saltos (hacia arriba o hacia abajo) en la cotización del billete verde, y de suavizar todo lo posible la forma de la línea cambiaria. De esta manera, sin interferir en la natural tendencia del tipo de cambio (pues este sube o baja con naturalidad de acuerdo a las fuerzas del mercado, habiendo retrocedido 2.9% en el año), incrementa la estabilidad de corto plazo, tan apreciada por todos los que requieren efectuar sin sobresaltos operaciones cambiarias, financieras y de comercio exterior, y tan aborrecida por los especuladores y todos aquellos que quisieran ganar en el río revuelto de la turbulencia.

El fino manejo del BCR, plasmado en compras por casi US$ 9 mil millones a lo largo del año, se refleja en el denominado Indicador o Coeficiente de Volatilidad. El peruano, de 0.8, indica que en el 2010 la volatilidad de nuestra moneda no solo fue muy inferior a la del año anterior, sino también a la de varias de las principales monedas latinoamericanas y del mundo.
La estabilidad de la moneda es uno de los objetivos fundamentales del BCR. La noticia que aquí comentamos constituye la constatación de que la referida entidad está haciendo un buen trabajo en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog