martes, 18 de enero de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Tasa de Analfabetismo 2010

Con las correspondientes disculpas por el atraso, hoy publicamos el ranking semanal, que debió salir el domingo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar su Anuario Estadístico 2010, valioso documento en el que hace una exhaustiva evaluación de la situación de los países de la región en múltiples aspectos.
De dicho texto extraemos las cifras para el ranking de hoy. Se refieren al porcentaje de población mayor de quince años que aún se mantiene en situación de analfabetismo.

Debido a que saber leer y escribir constituye la llave maestra para que a las personas se les abran las puertas del conocimiento y las oportunidades, todos los gobiernos desarrollan masivas campañas tendentes a erradicar el problema. Lamentablemente, tal como comprobaremos a continuación, los resultados no siempre son los deseados, existiendo algunos países en los cuales grandes porcentajes de su población aún son analfabetos, frente a otros con porcentajes mínimos en tal situación.

Como se observa en el cuadro adjunto, el problema es especialmente grave en algunos países centroamericanos. En Nicaragua, el porcentaje de población iletrada supera el 30%, en tanto que en Guatemala excede el 25%. Cifras algo menores, pero también importantes, se registran en Honduras y El Salvador.

En el más grande país latinoamericano, Brasil, el problema aún es significativo, pues cerca de 10% de su población lo padece. En Bolivia, el porcentaje es levemente inferior, superior al 9%.

El Perú figura en una posición intermedia en esta tabla, con una tasa de analfabetismo de 7%. Sin duda, las diversas campañas emprendidas por los diversos gobiernos se están dejando notar, en la forma de un retroceso sostenido.

El país latinoamericano con el menor porcentaje de analfabetos es Uruguay. Allí, el mal solo afecta al 1.7% de su población mayor de quince años. Otros países casi igual de destacados son Cuba, Argentina, Chile y Costa Rica. En todos ellos el porcentaje es menor a 4%, nivel en el que se considera que el problema ya quedó atrás.

Temas tratados en Desarrollo Peruano