lunes, 17 de enero de 2011

Aceleración en Noviembre: PBI Creció 9.98%

La economía peruana creció en noviembre más de lo esperado. Cuando la mayoría de analistas preveía una tasa de expansión de entre 8 y 9% frente a similar mes del año anterior, el resultado oficial marcó nada menos que 9.98%.


Con el dato, presentado mediante un Informe Técnico por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de crecimiento acumulada del año alcanza el 8.80%, en tanto que la de los últimos doce meses llega a 8.49%. Además, se completa quince meses ininterrumpidos de expansión.

Según el INEI, la gran cifra de noviembre, una de las mejores del año, se explica por el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa. Sectorialmente, se explica por el espectacular desempeño de dos sectores: la Construcción y la Manufactura.
El primero de ellos, el más dinámico desde hace un buen tiempo, creció a la apabullante tasa de 23.78%, de la mano de las numerosas obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, que se viene llevando a cabo.
El segundo, el más importante de todos (por su peso en el PBI y por su efecto en el empleo), lo hizo a la considerable tasa de 14.38%. Su subsector Fabril No Primario sigue creciendo a gran ritmo (lo hizo en 18.69% en noviembre), contrarrestando la caida de 6.63% del  subsector Fabril Primario.

Otros sectores de gran crecimiento fueron el Financiero y Seguros (11.19%), Comercio (10.82%), Resto de Otros Servicios (9.67%) y Servicios Prestados a Empresas (9.63%).
Los únicos que decrecieron fueron la Minería e Hidrocarburos (el crecimiento de 46% en la producción de hidrocarburos no fue suficiente para compensar la fuerte caída de la minería metálica) y Pesca.

Solo falta el dato de diciembre. Para que se alcance un crecimiento anual de 9%, este deberá ser de 11%. Si es de 10%, el crecimiento anual será de 8.9%; si es de 9%, el total será de 8.8%, y si es de 8%, el total llegará a 8.7%. Inclusive con un mediocre crecimiento de 5% en diciembre (algo inimaginable a la luz de los datos preliminares que se tiene en despachos de cemento, electricidad, y otros indicadores), la cifra anual no bajará de un macizo 8.5%. Es decir, el 2010 ya quedó consagrado como un excelente año en materia productiva.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog