miércoles, 5 de enero de 2011

Nuestros Cohetes Paulet: van Dos, y se Espera un Tercero

El año 2006 el Perú dio un importante paso en materia tecnológica con el lanzamiento, desde la base de Punta Lobos, en Chilca, del Paulet 1, el primer cohete-sonda (cohete destinado a hacer mediciones diversas) desarrollado por nuestro país. La entidad a cargo de ese logro fue la Comisión Nacional para la Investigación y el Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).



Si bien el diseño de dicho cohete parece haberse basado grandemente en el argentino Orión 1, también es cierto que los ingenieros peruanos le hicieron significativos aportes.

Luego, como para demostrar sus genuinos avances, el 2 de setiembre del 2009 nuestro país efectuó un nuevo lanzamiento, esta vez del Paulet 1-M, una versión modificada y mejorada de su antecesor.
El nuevo cohete, un poco más alto que el anterior (2.87 metros versus 2.72) y más pesado (108 kilogramos versus 99), contó, entre otras cosas, con un motor de mayor potencia, diseñado íntegramente en el país, y mostró algunas modificaciones en su ojiva. Eso le permitió transportar una mayor carga útil, gracias a la cual pudo enviar valiosa información a tierra, mejorando lo hecho por el Paulet 1.



El objetivo de CONIDA fue el de "efectuar un lanzamiento de un cohete-sonda con una ojiva (cono) de material compuesto, una carga útil con capacidad para medición de parámetros físicos y un nuevo sistema de encendido del motor, así como perfeccionar la campaña de lanzamiento". Pues bien, fue cumplido exitosamente, ya que el artefacto llevó a cabo todas las funciones previstas, tal como lo detalla el siguiente informe de la institución:

"El motor cohete entró en régimen de funcionamiento de acuerdo a lo previsto, mostrando una combustión uniforme. La ojiva de material compuesto resistió los esfuerzos aerodinámicos y permitió la transmisión de señales desde la carga útil ubicada en su interior sin interferencia. El sistema de telemetría proporcionó datos de la carga útil a bordo del cohete sonda. La trayectoria del cohete verificó el correcto comportamiento de las modificaciones introducidas en los procesos de manufactura del cohete sonda."

Características
El Paulet 1-M tuvo las siguientes características:
  • Peso total: 108 Kg
  • Peso del propelente: 64.17 Kg
  • Longitud: 2.875 mm
  • Diámetro del motor: 206 mm
  • Envergadura: 218 mm
Su lanzamiento se llevó a cabo con un ángulo de elevación de 63 grados, a una velocidad de 5 mil kilómetros por hora.


Según la entidad, la exitosa prueba permite apreciar las grandes perspectivas que abre el empleo de materiales compuestos en la fabricación de nuestros cohetes. Asimismo, que el sistema de telemetría desarrollado hace posible la adecuada transmisión de los parámetros de funcionamiento del cohete. Y, por último, que la carga útil, además, de transmitir dichos parámetros, puede servir como plataforma para nuevo instrumental científico a bordo.

Uno de los mayores logros es haber alcanzado una altura de 90 kilómetros, el doble de la conseguida por el Paulet 1. Esto demuestra que se ha avanzado considerablemente en lo que atañe al desarrollo del motor, al empleo del propelente y la técnica de lanzamiento.



El éxito alcanzado ha animado a CONIDA a seguir haciendo nuevas pruebas. Estaba previsto que en el verano del 2010, aprovechando las favorables condiciones climatológicas propias de la estación, se lanzara un nuevo cohete, superior al anterior. El motor a emplear, diseñado y construido íntegramente en el país, sería más grande y potente, lo que permitiría a la nave tener aproximadamente un tercio más de velocidad, tiempo de quemado y tiempo de funcionamiento, altitud y alcance, que el Paulet 1-M. Como combustible se seguiría empleando un propelente sólido, con PVC y materiales importados que serían mezclados aquí. Una de las novedades sería el empleo de un sistema de paracaídas, para recuperar el cohete.

Aparentemente, el lanzamiento no se produjo el verano pasado, pues CONIDA no dice nada al respecto. De ser así, es probable que se efectúe en el que acaba de comenzar. Estaremos al tanto de noticias, pues el tema, ligado estrechamente al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, es de lo más apasionante.

6 comentarios:

  1. gracias Desarrollo Peruano , sin duda este es uno de tus mejores artículos, muy interesante conocer más de un hecho que tuvo poca cobertura medíatica pero de gran potencialidad para nuestro desarrollo técnológico

    ResponderEliminar
  2. esperemos algun dia tengamos nuestro propio satelite...estamos en la cola de la tecnologia,,,hasta bolivia ya planea un satelite.....:(

    ResponderEliminar
  3. Buen Camino. ¡! Muy Buen Camino!. Apostar e Invertir por la Tecnología es un desarrollo para el país. Gracias a esto crecen más puestos de trabajos Calificados por Educación. Lamentablemente es que recién nosotros estamos comenzando algo que otros países desarrollaron su economía a través de la tecnología hace más de 40 Años. Japón, Usa, Rusia, Inglaterra, Francia e Italia y entre otros etc… Estos Países Aportaron por la tecnología y Nunca Renunciaron hasta hoy en la Fecha. ¡Ojala Perú Trate de conservar lo Mismo!

    ResponderEliminar
  4. Es un orgullo que nuestros profesionales peruanos aporten con su trabajo y experiencia a los objetivos del Conida, no nos olvidemos que la conquista del espacio no tiene límites.Fuerza peruanos.

    ResponderEliminar
  5. El primer cohete científico lanzado de punta lobos fue en el año 1975 a cargo del instituto geofisico, el comando conjunto y un grupo de universidades de usa y Canadá. Se lanzó un cohete Black Brandt

    ResponderEliminar
  6. Si bien el diseño de dicho cohete parece haberse basado grandemente en el argentino Orión 1, elcentroamericano.net/biografia-de-jo-kwon/

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog