domingo, 16 de enero de 2011

Doce Años Después, Mantienen su Valor

Nuestros billetes, en los que destacan las imágenes de varios de nuestros más insignes personajes históricos, ya llevan doce años manteniendo su cotización frente al dólar.

Como se recuerda, el Nuevo Sol fue creado en 1991, en reemplazo del Inti, pulverizado por la hiperinflación del catastrófico primer gobierno de Alan García. En esa aciaga etapa de nuestra historia económica, los billetes tenían que ser cambiados en cortísimos períodos de tiempo por el Banco Central, dado que su valor se hacía polvo, por efecto de la incesante subida de precios. Así, nuestros héroes y personajes históricos, que anteriormente engalanaban billetes de relativa fortaleza, pasaron a sufrir la humillación de figurar en papeles, que, si bien nominalmente valían muchísimo (llegaron a existir billetes de cinco millones de Intis), en verdad no servían más que para compras mínimas. Para hacer transacciones importantes, había que llevar consigo numerosos billetes.

Millonario billete: astronómico valor nominal, ínfimo valor real.

Afortunadamente, de la mano de las cruciales reformas económicas llevadas a cabo en los años 90, sensatamente mantenidas e inclusive perfeccionadas por los gobiernos posteriores, la situación actual es totalmente diferente. Si bien a lo largo de dicha década el nuevo sol aún se siguió devaluando frente al dólar, cada vez lo hizo en menor medida, gracias a la notable reducción de la inflación. Luego ingresó a una etapa de notable estabilidad, y en los últimos años más bien se ha venido revaluando frente a la divisa norteamericana.

Como resultado de ello nuestros billetes valen hoy, en términos de dólares, tanto como hace doce años. Dicha fortaleza garantiza, además, que las imágenes de nuestros admirados Quiñónez, Porras Barrenechea, Valdelomar, Basadre y Santa Rosa de Lima, que ya tienen un largo tiempo con nosotros, nos seguirán acompañando, en billetes de idéntica denominación, mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog