sábado, 15 de octubre de 2011

Un Nuevo Cohete: el X-PAX-II

El afán de nuestro país por avanzar en el campo de la cohetería no se detiene. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) lanzó con éxito, el 30 de setiembre, desde su base de Pucusana, un nuevo cohete-sonda: el X-PAX-II.



El artefacto aeroespacial, diseñado y fabricado íntegramente en el país por profesionales peruanos, fue lanzado pasadas las dos de la tarde, siendo monitoreado segundo a segundo por modernos equipos de seguimiento electrónico. Según CONIDA "mostró un desempeño eficiente, ajustándose a los parámetros diseñados para su ignición, lanzamiento y vuelo". Lamentablemente, su muy escueto comunicado no brinda detalles del cohete, referidos a su tamaño, peso, potencia, velocidad, altura alcanzada, carga útil transportada, tipo de propelente y el tipo de información científica que se buscaba obtener con él. De hacerlo en los próximos días, los tendremos en cuenta, actualizando la nota.

Lo importante es que con este nuevo y exitoso lanzamiento la agencia aeroespacial peruana demuestra que, gracias a las valiosas experiencias y enseñanzas obtenidas con los cohetes anteriores, el Paulet 1 y el Paulet 1-M, va adquiriendo destreza en la materia. Es de esperar que siga perseverando en ello, con lanzadores cada vez más potentes y de mayor tamaño, y capaces de transportar una creciente carga de instrumentos.

No hay que olvidar, de otro lado, que así como va progresando en esta materia, nuestro país también viene dando sus primeros pasos en el campo satelital, estando cerca de poner en operación un minúsculo artefacto de este tipo (un nanosatélite, de 10 x 10 centímetros). Ojalá que en un futuro no demasiado lejano el desarrollo de ambas tecnologías lleve a una feliz convergencia, en la que algún sucesor del pequeño satélite sea puesto en órbita por algún sucesor del Paulet. Hoy, eso parece un sueño, pero quizá en el futuro ya no lo parezca tanto.

3 comentarios:

  1. Wow, que alegria. Ver despegar el cohete y dejar su plataforma es impresionante. Sigan asi muchachos, lo que importa es investigar paso a paso, tener continuidad que la constancia hara mejorar sus proyectos y asi llegar lejos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, las perspectivas son auspiciosas. No es solamente un nanosatelite, sino varios nanosatelites e inclusive en un futuro un minisatelitete. Ademas de crear aviones no tripulados,aviones pequenios y cohetes de varios cientos de kms.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Paulet fue un pionero en los viajes espaciales, debemos continuar su labor

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog