sábado, 16 de marzo de 2013

Buen Inicio del Año: PBI Creció 6.15%

Si bien estuvo por debajo de lo estimado por la mayoría de analistas, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en enero fue significativo. La tasa, de 6.15%, permite que la economía peruana acumule en los últimos doce meses un guarismo de 6.34%, y que sume 41 meses consecutivos de expansión.
Así lo dio a conocer ayer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad, el resultado del primer mes se explica fundamentalmente por la buena evolución de la demanda interna, que se reflejó en el crecimiento de la importación de bienes de consumo (13.12%), la venta de autos ligeros (14.17%), la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (20.12%) y la inversión en construcción (18.40%).
La demanda externa, en cambio, cayó significativamente, lo que se tradujo en una fuerte contracción (de 17.07% en términos reales) de las exportaciones.

Sectorialmente, hubo un crecimiento generalizado, con la sola excepción de la Minería e Hidrocarburos, que cayó 4.38%, afectada por la menor producción de oro.
Los sectores de mayor expansión fueron la Construcción (18.40%), Financiero y Seguros (7.83%), Transportes y Comunicaciones (7.66%) y Servicios Prestados a Empresas (7.43%).

La fundamental Manufactura, intentando recuperarse tras un muy débil 2012, tuvo un inicio de año sólo aceptable, con una tasa de incremento de 3.04%. En este sector, el que más aporta al PBI, la actividad Fabril No Primaria (la más importante) avanzó 4.10%, permitiendo contrarrestar en gran medida el retroceso (de 2.85%) de la Fabril Primaria.

Con los resultados mencionados, el aporte sectorial al PBI es el que se presenta en el siguiente gráfico. En éste se puede ver que la Construcción contribuye con 1.19 puntos de los 6.15 que creció el producto. El Comercio aporta 0.92 puntos, el Resto de Otros Servicios 0.80 y Transportes y Comunicaciones 0.70.
La Manufactura sólo contribuye con 0.44 puntos, en tanto que la Minería e Hidrocarburos resta 0.21.

Como se aprecia en el último gráfico, el PBI nacional alcanzó grandes tasas de crecimiento en el 2010, habiendo entrado en una fase de menor crecimiento en el 2011 y 2012, de la que probablemente logre salir en el presente año. La insatisfactoria evolución de los dos años previos ocurrió de la mano de los coletazos de la crisis internacional, que, al atenuar la demanda de China, Estados Unidos y Europa, impactó en nuestras exportaciones. Sin embargo, también tiene cierta explicación en factores internos, que están incidiendo negativamente, entre ellos las trabas que grupos radicales vienen imponiendo al desarrollo de los grandes proyectos mineros aún pendientes, que implicarían la inversión de varios miles de millones de dólares.

Así las cosas, y pese a las sombras en aspectos como el señalado, en el presente año predomina un ambiente de optimismo, que ha llevado a varios analistas a estimar una expansión superior al 7%. ¿Podrá alcanzarse una tasa de ese nivel, o más bien ésta se ubicará cercana al pronóstico oficial, de alrededor de 6.5%? El tiempo, y los numerosos datos mensuales por venir en este año que recién comienza, lo dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog